Luis Miguel Castilla

ProActivo | El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que si bien la minería es la palanca para la reactivación del Perú, la ingobernabilidad y la inestabilidad política que atraviesa, limita el gran potencial minero que tiene.

El exfuncionario y actual director ejecutivo de Videnza Consultores destacó que la minería es la palanca del desarrollo del país por ser el mayor productor de divisas, generación de empleos, ingresos fiscales y del 40% de servicios adicionales que gira en torno de este sector.

Castilla señaló que la actividad minera es un conductor indispensable para la transición energética que se demanda a nivel mundial, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y acelerar el progreso contra el cambio climático.

Ver también:  Cobre cae por segundo día consecutivo en ausencia de China

‘’La minería es parte de la respuesta, porque esta transformación hacia combustibles que dependan menos de los fósiles y más hacia la electromovilidad son intensivos, justamente en los metales de litio, cobre y metales raros. Pues, la demanda es en futura gigantesca si es que lo ponemos en valor’’, expresó.

Ingobernable

En otro momento, Castilla lamentó que el Perú esté convirtiéndose en uno de los países más ingobernables de la región por su inestabilidad política y falta de predictibilidad en el futuro.

‘’Si uno mezcla inestabilidad, falta de permanencia, alta tasa de rotación conjuntamente con conflictos sociales, puede tener resultados poco propicios para la inversión. Sin estabilidad no hay inversión ni en minería ni en otro sector’’, indicó.

La situación ensombrece al país que es el segundo productor de cobre en el mundo. En ese contexto, Castilla declaró: ‘’el desafío de nuestro país es recuperar la competitividad del sector minero que se ha visto afectado por temas políticos. Específicamente, por la total incapacidad de autoridades políticas para traducir la renta minera en beneficios a la población de zonas de influencia y con trámites cada vez más engorrosos que cumplir”.

Ver también:  El cobre sube mientras esperanzas de crecimiento chino apuntalan el mercado

Las declaraciones fueron brindadas durante la Semana de la Ingeniería de Minas 2023, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.