LUIS RIVERA - VP Ejecutivo - Gold Fields Las Américas

En la presentación virtual del libro La gran región minera: Chile y Perú, el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera, afirmó que la industria minera es capaz de mover la aguja del desarrollo en una determinada región, como el caso de Las Bambas en Apurímac, que significó una inversión de US$ 11,000 millones.

En tal sentido, sostuvo que es una obligación de las autoridades públicas coadyuvar a transformar el mineral que se encuentra bajo tierra en valor y visionarlo en su plan de trabajo.

“No hablamos solo de dinero, sino de lograr mejoras en educación, salud y desarrollo humano. Darse cuenta que tienen en la minería una herramienta perfecta para superar la pobreza”, manifestó.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

Por su parte, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que uno de los problemas de la conflictividad minera en Perú tiene que ver con la paradoja de contar con una bonanza de recursos creada por la minería, pero una precaria ejecución pública, lo que ha provocado frustración en las poblaciones.

“En la última década, la industria minera ha generado unos 13,000 millones de dólares que se han transferido a los gobiernos regionales y locales, los que debieron ser usados en el cierre de las enormes brechas sociales existentes en diferentes zonas, sin embargo, esto no ha sido así”, explicó.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

Fuente: Minería (IIMP)