Luis Rivera

  • Se trata de yacimientos con potencial aurífero. Compañía prosigue con interés en exploraciones en Cajamarca, cerca a Cerro Corona, y en Áncash.

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera, destacó los planes de la compañía en el Perú. Con Cerro Corona (Cajamarca) ya consolidado apunta a intensificar sus planes de exploración.

En el Jueves Minero Especial, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mostró entusiasmo por las labores que realizan en Moquegua.

“Creemos que el potencial es alto, y nos debería dar sorpresas. Si los permisos avanzan, durante este año, podemos explorar y eso sería muy interesante”, señaló el ejecutivo.

A renglón seguido, Rivera detalló que en Moquegua la compañía posee una gran cantidad de hectáreas en concesión. Añadió que los modelos geológicos indican que los yacimientos son de alta sulfuración, similares a los existentes en el norte de Chile.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Se trata, entonces de una proyección de potenciales yacimientos de oro que llegan hasta el norte de Chile, donde se ubican las minas El Indio y Maricunga. Ese cinturón – prosigue Rivera – atraviesa Moquegua y Puno. “Estamos entusiasmados con esas propiedades y los resultados geoquímicos que han tenido hasta la fecha”, apuntó.

El también expresidente del IIMP refirió que esperan este año perforar y tener resultados diamantinos que puedan anunciar al mercado. “Hay que ser muy pacientes en minería”, subrayó.

Para iniciar labores de exploración, Gold Fields tiene como meta poder obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) este año.

Planes y avances

Rivera dejó en claro que la exploración es uno de los grandes objetivos de la empresa que en el Perú opera la mina Cerro Corona. En tal sentido, reveló que cuentan con una partida de US$ 20 millones para las tareas de exploración y dependiendo de los resultados podría ampliarse, aunque con la aprobación de sus directores.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Precisamente, Rivera reveló que Gold Fields está muy activo alrededor de Cerro Corona en propiedades que poseen en una zona inmediata al tajo. “Estamos haciendo en primer lugar un relacionamiento con las comunidades”, expresó.

Las tareas de exploración se extienden a Áncash donde son socios con Chakana Resources. En este caso, ya cuentan con la DIA aprobada para explorar. “Tenemos expectativa”, enfatizó.

Cerro Corona a la vista

El ejecutivo también indicó que en el caso de Cerro Corona, las labores están centradas en la ampliación de la vida de la mina. “Es una actividad muy madura, ya el 2024 y 2025 vamos a seguir minando”, adelantó al IIMP.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

La producción se mantendrá en 200 mil onzas de oro. “Aún hay una muy buena operación, muy eficiente, pero obviamente lo que siempre decimos, empieza a reducir actividades progresivamente hasta el 2030 que tenemos vida. Así que por eso estamos muy focalizados en nuestras actividades de exploración en el norte y sur del Perú”, concluyó.

Fuente: IIMP