ProActivo | El presidente del lanzó una propuesta de interés. “Si solo en la normativa peruana por un decreto de urgencia o un mecanismo rápido, se autorizase que los permisos de operación tengan una flexibilidad de hasta el 10%, todas estas minas podrían entrar en un proceso de expansión inmediatamente. ¿Sabe lo que significa 10% de Antamina, 10% de las Bambas, 10% de Cerro Verde, 10% de Southern ? La suma de esos 10%, hacen entre ellos un solo Quellaveco”, dijo en reveladora entrevista para ProActivo.

¿Qué oferta le lleva a los inversionistas del mundo en PDAC?

Cumpliendo con nuestro rol de fomentar la industria, uno de los pilares que tiene el Instituto de Ingenieros de Minas del () es poner al Perú ante el inversionista internacional.

Ello porque los (grandes) capitales están en los mercados globales. Por eso iniciaremos la temática mostrando el Índice de Competitividad Minera (ICM) e insistir en uno de sus cinco componentes: el potencial geológico, que sigue siendo atractivo, es el número uno y es en el que vamos a insistir para conocerlo más. Ese será el argumento base de nuestra presentación en PDAC.

¿Cuál es la perspectiva para este año que tiene respecto al crecimiento o desarrollo de algún proyecto minero?

Se han hecho varios anuncios. Tenemos los proyectos en desarrollo, en Quellaveco y en Mina Justa. Y Corani anunció que está en el proceso de aseguramiento de fondos para iniciar la construcción; es un proyecto mediano, de 500 millones de dólares, pero muy atractivo porque se encuentra ubicado en una zona muy difícil como es Puno.

Pampa del Pongo también anunció la terminación de su Estudio de Impacto Ambiental y nos queda que otras minas: Antamina, y Toquepala, anuncien su expansión.

¿Qué importancia tienen estos anuncios?

Allí, si solo en la normativa peruana por un decreto de urgencia o un mecanismo rápido, se autorizase que los permisos de operación tengan una flexibilidad de hasta el 10%, todas estas minas podrían entrar en un proceso de expansión inmediatamente. ¿Sabe lo que significa 10% de Antamina, 10% de las Bambas, 10% de Cerro Verde, 10% de ? La suma de esos 10%, nos permitiría tener un Quellaveco de inmediato.

También te puede interesar:  El repunte del cobre en los tiempos del Covid-19

Significaría más ingresos al erario nacional. ¿Qué más significaría? La solución al balance en el precio de la energía por los precios de referencia porque (actualmente) hay mucha más oferta que consumo.

¿Qué virtudes tiene la geología de Perú?

Seguimos siendo el segundo productor de cobre, pero en reservas somos los primeros. Somos entre el quinto a sexto productor de oro. Y segundos en zinc y plata, de esta última fuimos primero muchos años, competimos con México. Sin embargo, la adquisición de Tahoe Resources por Pan American Silver es una gran noticia, porque se encuentra en el país una de las productoras de plata más grandes del mundo, junto con empresas nacionales como Buenaventura, Hochschild y otros.

¿Los metales preciosos podrían tener un boom próximo?

Perú sigue siendo un país atractivo y podríamos volver a tener el primer lugar en la producción de plata, que en los últimos meses tiene precios muy atractivos. Su precio estuvo estable, incluso con ligera tendencia a la baja, pero a raíz de las crisis en el mundo el año pasado, los metales preciosos vuelven a ser metales refugio. Y por el , ha subido ese sentimiento que se tiene con el oro y la plata.

¿Cuánto afecta el para las inversiones mineras?

El precio del cobre bajó dramáticamente, aunque muy lejos de los niveles bajos, históricos -sigue siendo un precio atractivo- y en contraparte el precio del oro ha subido.

Perú, es un país polimetálico (con una importante producción en oro y en cobre) a diferencia de nuestro vecino país . Esa es una ventaja competitiva para el inversor porque puede invertir en minas polimetálicas o bimetálicas. Una mina de cobre-oro es una mina muy atractiva.

¿La actual reglamentación ha bajado el atractivo para las exploraciones mineras?

Allí tenemos 2 flancos. El ICM muestra que en, regulación, normativa e impuestos, no somos los más competitivos.

Esa temática la hemos puesto en cartelera, la estamos mostrando ahora en el I Congreso de Competitividad y Sostenibilidad Social que organiza el . Será el punto de debate.

El potencial geológico hay que transformarlo en valor y sobre todo en crecimiento, y ojalá en reducción de pobreza y desarrollo de nuestros pueblos que tanto lo necesitan.

Los costos de producción en Perú, son bastante bajos

Así es porque uno de los costos más importantes -la energía eléctrica- tiene un precio muy competitivo. Comparable a los de Australia y casi la tercera parte de lo que cuesta en o en Colombia. Nuestra red eléctrica es una de las más estudiadas y mejor desarrolladas a nivel de los países mineros.

También te puede interesar:  BHP anuncia protocolos de salud más estrictos en Chile, luego de reportar 200 casos de Covid-19 en sus operaciones

Tenemos redes troncales de 500 kV y subredes que llegan a 220 o 110, diferentes operaciones. La red de 500 kV que va al sur de Montalvo en que conecta el centro con el sur fue hecha por iniciativas del Estado, pero por la demanda minera. La red que va hacia el norte, la red paralela, otra red de 500 kV que están construyendo hace que el Perú sea muy sólido en su acceso eléctrico, que no es así en todos los países. Por la empresa en la que trabajo (Gold Fields) tengo acceso a países de África y uno extraña la configuración eléctrica peruana. Es una ventaja competitiva.

¿Y cómo se encuentra la conectividad?

No podemos quejarnos. La conectividad eléctrica de alta tensión está dada, existe. El paso es cómo hacer que beneficie también a sus pueblos.

¿Y en conectividad de telefonía e internet?

Es una tarea pendiente. La comunicación hacia el norte es mala. La fibra óptica llega hasta ciertos sectores, en la zona altoandina es muy escasa.

El trabajo remoto no se puede hacer con una 3G. Comunicar con un centro de control en Lima o en con una mina que está a 100 o 200 kilómetros, es imposible. Las empresas tienen que afrontar su propia fibra óptica. Cuando llegue la 4G y la 5G el beneficio será para todos.

¿Presentarán el ICM en PDAC?

Vamos a presentarlo como una herramienta más técnica y métrica, a diferencia del índice Fraser, que es una encuesta muy valiosa. No vamos a competir en lo absoluto con Fraser, pero creemos que el índice del IIMP podría ser un complemento para análisis de riesgos, en los países donde se pueda utilizar.Vamos a presentarlo como una herramienta más técnica y métrica, a diferencia del índice Fraser, que es una encuesta muy valiosa. No vamos a competir en lo absoluto con Fraser, pero creemos que el índice del IIMP podría ser un complemento para análisis de riesgos, en los países donde se pueda utilizar.

También te puede interesar:  IIMP: Reactivación de Perú podría ir de la mano de la minería

¿Cuál es la posición desde el IIMP?

Mostrar que tenemos oportunidades de mejora en reglamentación y que hay que reconocer que cuando el presidente anunció el cambio en la normativa el año pasado hizo partícipe al IIMP y a otras entidades.

Como presidente del IIMP ¿Cómo se siente al ver que la entidad se ha fortalecido al nivel de participación gubernamental?

Satisfecho, creo que es un trabajo que mis predecesores empezaron. El trabajo de Antonio Samaniego y de ha sido increíble. Hemos logrado seguir esa línea. Hoy por hoy el IIMP tiene ya 4,000 asociados, con presencia en varios foros.

El año pasado logramos ser aceptados como miembros de la ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales) del International Council on Mining and Metals, el ente rector de las compañías mineras a nivel global y donde muy pocas instituciones no empresariales han sido aceptadas. Por lo tanto, tenemos acceso a toda la producción de estándares y podemos transferirlos a la actividad y la práctica minera nacional.

Me siento orgulloso y contento. Será un trabajo que nuestro próximo presidente tendrá que seguir haciendo.

¿Cuál es la importancia del ICMM?

Asocia a las grandes casas mineras. , Billiton, MMG, Glencore, Gold Fields, Barrick y Newmont, entre otros. Conforman un Consejo independiente que da y exige códigos y estándares; y prácticas a sus miembros y fomenta la creación de estándares de altísimo nivel que muchas veces supera cualquier normativa nacional.

Su opinión sobre .

seguirá siendo un proyecto de análisis para el IIMP, somos optimistas. El trabajo de la empresa existe. Hay una aceptación mucho mayor a la que existía en la comunidad, es cuestión de seguir trabajando en ello. Creemos que todos debemos participar en la solución de esa temática, incluyendo el gobierno, que es el principal llamado a poner paños fríos y a convocar al diálogo.

Finalmente ¿cuáles son las acciones que pueden hacerse?

Tenemos que ver a Perú en toda su integridad porque la actividad minera trasciende los gobiernos y está para quedarse décadas. Debemos ver el largo plazo sin perder la vista del corto plazo. Y Perú en eso es un país atractivo, los yacimientos están acá para inversiones que pueden trascender los 20 años.