Luis Rivera, VP de Gold Fields

Debemos fomentar la exploración. Desde el punto de vista de la normativa, facilitar la regulación existente y también vender. Seguir vendiendo ese potencial geológico que Perú tiene a los inversionistas internacionales.

El capital es difícil de acceder y está en los mercados globales, no está solo en Lima, está Nueva York, en Londres, está en Tokio o en Beijing.

Luis Rivera, Vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas conversó con ProActivo sobre las circunstancias de la industria minera que debe adaptarse rápidamente a los cambios globales que demanda el mundo.

¿Cuán importante es para Perú mostrar el potencial minero que tiene, y sobre todo siendo un país que tiene en la minería su fortaleza económica?

En PDAC hemos visto una evolución de la necesidad de los metales. Originalmente hablamos de los metales básicos: cobre, zinc y plomo; los metales preciosos: oro y plata, pero hoy hemos visto una evolución hacia los metales estratégicos, como el litio y las tierra raras.
Sin embargo, esa visión de la necesidad de un mundo más verde y de minerales estratégicos confirman también que los minerales como el cobre, la plata, siguen siendo necesarios para la evolución a un mundo más verde para la transición a energías renovables. Eso ¿qué nos dice?
Nos dice que el Perú sigue siendo un país privilegiado, que tiene todos esos metales que necesitamos, incluso litio, y que tiene que subirse a esa ola que el mundo está necesitando.
Los proyectos están ahí, y también hay un camino por hacer en el tema de normativas, pero creo que el mensaje está dado. Somos un país con el potencial geológico y somos un país que puede subirse a esa ola de un mundo más descarbonizado.
En esa tendencia que se ha visto, se ha hablado también de las tierras raras y los otros minerales necesarios para la transición energética.

Ver también:  Integra Capital adquiere el 55% de Volcan Compañía Minera

Como geólogo, como persona que conoce muy bien el territorio sudamericano y particularmente el peruano, ¿Qué posibilidades tenemos de que efectivamente podamos tener estos hallazgos?

En primer lugar, tenemos que trabajar en los temas de exploración. La normativa exploratoria en Perú es muy restrictiva.
Entendiendo que exploración es investigación, ningún país se va a oponer a la investigación. En Perú nuestra normativa
trata a la exploración como una actividad industrial, cuando es una actividad de investigación; y es con esa investigación que vamos a proveer de la información que los inversionistas o que el país necesita para desarrollar esos yacimientos.

¿Qué tipos de yacimientos?

Los yacimientos de cobre están ahí esperando, los yacimientos de plata, los yacimientos de oro, pero hoy en día, también están los yacimientos de litio, de uranio y de cobalto, porque no también de tierras raras.
Entonces, debemos fomentar la exploración.
Desde el punto de vista de la normativa, facilitar la regulación existente y también vender. Seguir vendiendo ese potencial geológico que Perú tiene a los inversionistas internacionales. El capital es difícil de acceder y está en los mercados globales, no está solo en Lima, está Nueva York, en Londres, está en Tokio o en Beijing, tenemos que salir a buscar.

Ver también:  Minem suscribe contrato para proyecto de masificación de gas natural en Cusco

A propósito del cobre. Ahora para hallar mayores reservas se requiere profundizar en las minas ¿Cuál es la situación en Perú?

Bueno, los yacimientos son cada día más difíciles de encontrar, cada vez son más
profundos, las rocas son mucho más duras y las leyes son mucho más bajas. El costo de encontrar una libra de cobre es diferente al que teníamos hace 10 años, y eso hace más difícil acceder a ese capital, por lo tanto, igual, es momento de trabajar en tecnologías que busquen yacimientos ocultos.
Antiguamente los yacimientos aparecían en superficie, hoy en día están cubiertos por derrames volcánicos, por glaciares, por arenas. Es la tecnología geofísica o porque no, las famosas tecnologías del machine learning, las que nos van a ayudar a buscar y a definir esos yacimientos que están ahí esperando.

Ver también:  Exsa invertirá más de US$10 millones en nueva línea en planta de Lurín

¿Cómo debiéramos ver a la minería?

Tenemos que ver a la minería como nuestro camino al desarrollo, es el mejor mecanismo que tenemos para luchar contra todos los males que el país tiene: la pobreza, la ausencia de desarrollo, la falta de elementos de Educación y la falta de elementos de salud. Es con la minería que vamos a acceder a ese recurso económico, a esos impuestos, porque van a crear y nos van a sacar, de ese -vamos a decirlo así- de ese subdesarrollo en el que todavía estamos.