petroleo

Caída en la producción de crudo en el país se mantendría incluso hacia la segunda mitad del año, sobre todo por el impacto del menor precio del petróleo, informó Macroconsult.

En medio de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país, la producción de hidrocarburos se redujo por una menor demanda y problemas logísticos. Según Macroconsult – basados en información de Perupetro – dicha producción se redujo en 19.5% en marzo y en 23% en abril (al 22 de ese mes).

De hecho, se registró una menor producción de gas natural (GN) y líquidos de gas natural (GNL), en particular, en los lotes de Camisea (88, 56 y 57). Y, si bien la producción de petróleo se mostró resiliente por el desempeño del lote 95, en abril la producción de crudo se redujo por los lotes que empezaron a dejar de trabajar, como el caso del lote 67 -por bajos precios- y el lote 8, por seguridad sanitaria.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

En este contexto, las regalías se redujeron en marzo y se espera que continúen así en los próximos meses. Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas y socio de Macroconsult, refirió que no deberíamos esperar mayores regalías incluso hasta la segunda mitad del año, porque “las operaciones petroleras, con el precio del petróleo tal como está, no son viables”, es decir, no dependerá solo de la reactivación del sector.

“Cuando se levante la cuarentena, hay la sensación de que el mes siguiente va a ser mejor que el anterior. Abril es el peor, en relación a marzo, pero en la medida en que se empiece a abrir la economía, mayo será mejor que abril, y junio mejor que mayo. Esto se vería en sectores como retail o en electricidad. Pero esa sensación no va a ocurrir en petróleo”, aclaró.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Hay que recordar que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió el lunes 27 de abril con un desplome de 24.3%, hasta US$ 12.83 el barril, motivado de nuevo por la falta de almacenamiento a nivel mundial, especialmente en los principales puntos de reserva y acopio de Estados Unidos, y la caída en la demanda como consecuencia de la pandemia.

“Los meses siguientes no van a ser distintos a abril, incluso serían peores en la producción de petróleo. Se va a ir reduciendo poco a poco porque hay operaciones que no pueden subsistir con el nivel de precios que hay”, puntualizó.

EL DATO

CLP. En marzo (-12%) y hasta el 22 de abril (-11%) se registraron caídas en la producción de CLP en la planta de Pisco de Pluspetrol, en línea con la menor demanda.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Fuente: Gestión