Será el primer Laboratorio Descentralizado de la Oficina de Peritajes del en Madre de Dios | Foto: Andina

ProActivo

Será el segundo mejor equipado del país

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inaugurará hoy, martes 14 de enero, el primer Laboratorio Descentralizado de la Oficina de Peritajes del , en el distrito fiscal de Madre de Dios. Se trata del segundo mejor equipado de nuestro país y tendrá como principal labor contribuir a investigaciones contra la criminalidad organizado y ; entre otros.

El embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs, acompañará a la máxima autoridad del en la inauguración del nuevo laboratorio forense ubicado en .

Asimismo, el embajador Urs presentará a la Dra. Ávalos Rivera una donación de equipo de alta tecnología, valorizada en US$ 700 mil dólares, para equipar el laboratorio, que incluye un escáner capaz de  recrear las escenas del crimen a través de la realidad virtual; un espectrómetro que puede analizar diversas sustancias; e insumos de análisis, entre otros.

La donación servirá a los expertos del Ministerio Público en las investigaciones de los , y contribuirá a continuar con los éxitos en la , iniciada en febrero del año pasado para erradicar la y sus delitos conexos en el sector de , en Madre de Dios; representando el compromiso de las instituciones de Estado en la protección de la selva amazónica y el combate del crimen organizado.

Cabe indicar que la Asociación de Conservación Amazónica (ACCA) y Raint Forest también aportaron otros equipos para su implementación.

A la inauguración asistirá el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Washington Luza Chullo; la directora ejecutiva de ACCA, María Elena Gutiérrez; entre otras autoridades.

Tecnología de alta gama

Los equipos de la más alta gama servirán para el peritaje de delitos forestales: tala ilegal y depredación de bosques; ambientales, para la y la contaminación ambiental; informáticos, como celulares, audios y cómputo; contables, para el lavado de activos y casos de corrupción; balísticos y grafotécnicos, para armas de fuego y falsificación de documentos.

Los peritajes se realizarán mediante sofisticados equipos como el scanner 3D y un dron. Con este último, se podrá capturar imágenes de una persona a 100 metros de distancia para su identificación.

Asimismo, equipos de teledetección satelital definirán el grado de deforestación y alteración del medioambiente.

De otro lado, también tendrán softwares y hardwares para análisis de los archivos de computadoras, USB y demás dispositivos electrónicos.

El biológo Elvis Mamani Ochoa será el coordinador directo con la Oficina de Peritajes, a cargo del gerente Danny Jesús Humpire Molina, ambos responsables de la implementación.

El laboratorio de peritajes funcionará en el Jr. Piura 468, local propio del Ministerio Público de Tambopata, en la ciudad de .