Luis Hidalgo Okimura explicó que la región de Madre de Dios posee gran potencial, sin embargo, no ha recibido el apoyo que merece en los últimos años, pues carecen de financiamiento por parte del gobierno.
“Hoy nosotros tenemos la trata de personas, la tala ilegal, a la delincuencia y hasta el sicariato”, mencionó.
Luis Hidalgo Okimura recordó que el proceso de formalización se inició en 2002 y a partir de ahí se han venido dando presupuestos anualmente con la finalidad de la formalización. En 16 años de gobiernos regionales, solo a finales de diciembre se formalizaron dos mineros en Madre de Dios. El hecho es que hubo una pelea entre el entonces ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, con el exgobernador. Sin embargo, los presupuestos se fueron dando.
Okimura señaló, “De los S/ 400 mil que fueron anunciados para esta función, se nos ha dejado S/ 80 mil. Conversé con el director de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas, y le dije que me comprometía a formalizar 120 mineros en los primeros cien días, pero necesito recursos. Tenemos que cumplir con el IGAFOM, que es el Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización, pero la dirección de Energía y Minas solo tiene tres ingenieros geólogos y un abogado. A ese ritmo no vamos a cumplir las metas. He planteado contratar a 15 ingenieros para que hagan estos instrumentos de formalización”.
De igual modo, mostró su disconformidad con los datos presentados por el INEI, los cuales señalan que Madre de Dios tiene cero por ciento de pobreza y que posee alta calidad de agua.
Fuente: La República