Subraya gobernador regional Luis Hidalgo Okimura

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, exhortó a la población en general, para unirse en la labor de proteger la rica biodiversidad en flora y fauna que posee la región y es reconocida en el mundo entero, reduciendo el uso de plástico de un solo uso y los recipientes y envases descartables.

Esto nos permitirá ofrecer un mundo mejor para nuestras futuras generaciones, enfatizó la autoridad regional, al celebrarse hoy 19 de mayo, 25 años de haber sido declarada Madre de Dios como Capital de la Biodiversidad del Perú.

“En esta fecha trascendental renovamos nuestro compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro departamento, pondremos todo nuestro esfuerzo para consolidar una región próspera, emergente y productiva”, puntualizó.

En ese contexto mencionó que, por tal reconocimiento, durante todo el mes de mayo se celebra una serie de actividades alusivas a la biodiversidad, que incluye el aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri (9 de mayo), la creación del Parque Nacional del Manu (24 de mayo), el Festival Lobo de Río (del 21 al 27 de mayo) y el Día Internacional de la Diversidad Biológica, entre otras.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

Son actividades de trascendencia, dijo el gobernador regional, que forman parte de una revaloración e identificación cultural, que ha motivado que instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil se integren y celebren el “Biofest Madre de Dios”, en su capital Puerto Maldonado.

Dentro de las actividades del Biofest figuran charlas acerca de selvas tropicales, lenguas indígenas y otros temas que resaltan el valor ecológico, turístico y cultural que representa la región para el Perú. También hay talleres ambientales, exposiciones fotográficas, una excursión al lago Sandoval para los escolares y más.

Los asistentes pueden observar- subrayó a la Agencia Andina- las verdaderas danzas nativas que se están rescatando, así como las exposiciones de las artesanías que los hermanos nativos producen.

Ver también:  Gobierno extiende estado de emergencia en Madre de Dios para combatir la minería ilegal

Hidalgo Okimura mencionó, asimismo, que, frente al problema de la minería ilegal en La Pampa, hoy surge una nueva oportunidad para los pobladores de Madre de Dios y es impulsar el turismo. “Nosotros tenemos 6 áreas de reservas naturales, la Reserva de Tambopata, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional de Parque Nacional Bahuaja Sonene y otras que motivan a los peruanos y de extranjeros a visitar Madre de Dios.

El gobernador regional aseguró que Madre de Dios cuenta con una buena infraestructura hotelera y refirió que en todo el corredor de Tambopata a precios accesibles los compatriotas pueden hacer turismo sin necesidad de irse a grandes albergues que cobran en dólares.

De otro lado, sostuvo que, como parte de las regiones amazónicas, Madre de Dios también estará presente en la Feria Expoamazónica, que se desarrollará del 15 al 18 de agosto en Loreto. “Nosotros hoy tenemos muchos productos que estamos trabajando en nuestra región, como la castaña y el sacha inchi, que igualmente existe en otras regiones.

Ver también:  Gobierno de Chile rechaza el proyecto Dominga por impacto ambiental

“Será una importante experiencia compartir con nuestros hermanos de las regiones amazónicas y de otros países invitados en Expoamazónica”, expresó.

Operación “Mercurio 2019”

En cuanto a la “Operación Mercurio 2019″, puesto en marcha en febrero pasado por el Gobierno, remarcó que en la difícil labor para enfrentar la minería ilegal están juntos el gobierno Nacional, regionales y locales.

Citó que Tocache (San Martín), que era una zona cocalera y de violencia hoy es una zona agraria y de paz, pero con apoyo del Gobierno. “Ese apoyo Madre de Dios hoy lo está recibiendo y en los próximos años se verá el resultado de este trabajo común”, finalizó.