técnicas limpias para extraer oro sin utilizar mercurio

Los mineros artesanales formalizados de la Asociación Tauro Fátima (Amataf) de la región Madre de Dios, están empleando técnicas limpias para extraer oro sin utilizar mercurio, lo cual contribuye a las acciones de recuperación y conservación de los ecosistemas que impulsa el Gobierno en esa zona del país.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, resaltó el trabajo de dichos trabajadores, quienes están empleando mesas gravimétricas para el proceso de recuperación del oro, lo cual es una alternativa para eliminar el uso del mercurio.

En su visita de esta mañana al lugar donde se realizan estas operaciones artesanales, dijo que esa práctica permite al país avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata, que establece la reducción y eliminación gradual de la citada sustancia química en los procesos productivos, tales como la pequeña minería y la minería artesanal.

Ver también:  WGC: Los bancos centrales compraron el año pasado la mayor cantidad de oro desde 1967

“El uso de mesas gravimétricas es tecnología limpia. Eso demuestra que sí es posible tener una minería sostenible y que no contamina. Nos ayuda a conservar el ambiente”, resaltó, en su reunión con los representantes de la Amataf.

En ese sentido, remarcó que es fundamental el fomento de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones a los problemas ambientales, considerando el concepto de tecnología de punta, como aquella tecnología desarrollada para resolver los propios problemas, “El uso de las mesas gravimétricas y su escalamiento debería ser parte de la estrategia de manejo ambiental de la pequeña minería”, subrayó.