mineros formalizados de la región Madre de Dios

  • El Programa de Sostenibilidad 2022, a la fecha capacitó a 977 mineros a nivel nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) capacitó a 100 mineros formalizados de la región Madre de Dios, en el marco del Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de las actividades mineras de explotación y beneficio, a través de una asistencia técnica continua a todos los mineros formalizados a nivel nacional.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ejecuta el programa con el propósito que los mineros puedan cumplir satisfactoriamente sus obligaciones administrativas, de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, laborales y tributarias, durante el desarrollo de sus actividades mineras.

Ver también:  Aprueban norma para fomentar la formalización de actividad minera

“La capacitación brindará los conocimientos que permite a los titulares de actividades mineras formales tener operaciones mineras, continuas, rentables, sostenibles y responsables con la sociedad, estado y el medio ambiente”, destacó Carlos Brañez, director de la DGFM.

En esta tercera capacitación presencial de Madre de Dios, que tuvo experiencias anteriores en Lima y Puno, se contó con la participación de funcionarios especialistas de la Dirección General de Minería y la DGFM del MINEM, la SUNAT, INGEMMET y la cooperación internacional Artisanal Gold Council.

Los temas desarrollados fueron: Declaración Anual Consolidada (DAC), Derecho de Vigencia y Penalidad de Concesiones Mineras, Inscripción en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional para Minería Aluvial, y Transición de Métodos Convencionales a Tecnologías Limpias de Mercurio en el beneficio del Oro.

Ver también:  La minería ilegal de La Pampa sería la responsable del bloqueo en Madre de Dios

El Programa de Sostenibilidad 2022 abarca a las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima, La Libertad, Ayacucho, Cusco, Pasco y Piura. A la fecha se ha logrado capacitar a 977 mineros formalizados, en algunos de los 8 componentes del programa.

Cabe precisar que Madre de Dios registra 327 mineros formalizados y ocupa el séptimo lugar con mayor cantidad a nivel nacional.