Madre de Dios sufre graves inundaciones

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, aseguró que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que están cayendo en no han afectado el proceso de vacunación al personal que está en la primera línea de lucha contra la en esa región.

Así lo informó esta mañana, mientras cumplía con sus actividades en esa zona del país, supervisando el normal desarrollo de este proceso en cinco centros de salud ubicados en Puerto Maldonado: Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto. “El viernes ya había una situación de crecimiento en el cauce del río, pero eso no ha sido un impedimento para la llegada de las vacunas”, manifestó.

El proceso de inmunización al citado personal continuará mañana. “La vacunación con la primera remesa de dosis que llegó a ya culminó. La semana pasada llegó el segundo envío y el último sábado se inició la inmunización”, precisó.

Lee también:  ALAC | Yanacocha anuncia nueva beca “Alberto Benavides de la Quintana” para estudiar una maestría en Estados Unidos

Asimismo, expresó que parte del material que se ha llevado a la región, incluye 4800 antígenos que están llegando a , “Hay que cuidarse, lavarse las manos, evitar los lugares cerrados y evitar aglomeraciones. Seguir con estas reglas nos permitirá soportar mientras el proceso de vacunación sigue avanzando“, subrayó, dirigiendo su mensaje a la población.

Inundaciones

Durante su permanencia por dos días en esta zona del país, encabezando la delegación del Poder Ejecutivo, sostuvo reuniones con las autoridades regionales y locales para conocer la real situación causada por las inundaciones. Dijo que se ha tomado conocimiento sobre la real situación del problema. “Hemos sobrevolado por las zonas cercanas y alejadas de Puerto Maldonado y la verdad es que la situación es preocupante“, indicó.

Lee también:  Gold Fields entrega moderna planta de oxígeno a la provincia de Hualgayoc (Video)

Añadió que hay cerca de 15 mil personas afectadas por las inundaciones, así como alrededor de 4 mil viviendas dañadas y cultivos destruidos.

También indicó que, en una acción coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha llevado 55 toneladas de apoyo a la región. La ayuda humanitaria está compuesta por colchones, sábanas, utensilios de cocina, mosquiteros, mesas de melamine y productos de aseo personal y de limpieza. Esto será distribuido en coordinación con el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a las familias afectadas por las inundaciones.

A modo de reflexión, refirió que “esta situación debe ser una oportunidad para repensar la forma en que se ocupa el espacio. Estas lluvias ocurren cada cierto tiempo, pero se convierten desastrosas por decisiones que se han tomado o que no se han tomado de la manera adecuada“.

Lee también:  Shougang Hierro Perú cuenta con laboratorio para procesar pruebas moleculares

Acción conjunta

En la víspera, el titular del sector Ambiente, acompañado de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura y una comitiva del gobierno central, constató las necesidades de urgencia en los tres colegios donde se albergan a 30 niños del Inabif y más de 160 familias afectadas por las inundaciones causadas por los desbordes de los ríos en los últimos días.

Emergencia

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, declaró el Estado de Emergencia por 60 días en Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que afectan esta región, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.