Magaly Bardales, gerente corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de Nexa Resources

La global Nexa Resources, quinta mayor productora mundial de zinc refinado, tiene como pilares para su gestión social, la generación de renta, la educación, agua y salud; y la licencia social. Así lo destacó Magaly Bardales, Gerente Corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de la empresa minera.

Con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y puesta en operaciones de activos de minería y metalurgia, Nexa tiene en el Perú más del 50% de su producción. De 6 operaciones mineras en el mundo, tres están en Perú: Cerro Lindo, en Ica; en Pasco, las operaciones de Atacocha y El Porvenir.

De las tres refinerías que tiene, Cajamarquilla, es la séptima más grande en el mundo, la primera de zinc refinado en el Perú y la más grande de Latinoamérica.

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“Perú es nuestra principal plataforma de desarrollo, con 5 proyectos mineros que tenemos en etapa de exploración”, acotó.

Priorización del empleo

La ejecutiva explicó que por el pilar, “generación de renta”, priorizan el empleo y la contratación de mano de obra local que recibe capacitaciones para la conformación de empresas comunales, con proyectos productivos y de asistencia técnico rural, centrados en la diversificación.

“Ello significa, la búsqueda de desarrollo de actividades y negocio que vayan más allá de la presencia minera en la zona”, anotó.

Aportes en educación, agua y salud

En los servicios de educación, la empresa apoyó para el buen retorno del año escolar, reforzando las capacidades pedagógicas y participando en la mejora de la infraestructura de los locales escolares, con la conectividad y recursos tecnológicos.

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Con relación al agua, indicó que existe una inversión para aumentar su disponibilidad para fines domésticos y productivos; asociado a la educación ambiental para conservar las fuentes de agua. Dijo que también la innovación en los proyectos mejoran el acceso y eficiencia de los recursos hídricos.

Pacto social

Como cuarto pilar, Bardales destacó la gestión social que realizan en Nexa y que promueve la existencia de canales de diálogo con mecanismos abiertos de atención de consultas, quejas y reclamos. Con el fomento de la presencia de las comunidades en los monitoreos participativos

“Guardamos transparencia en la información que proporcionamos sobre nuestras operaciones, de manera de tener planes concertados en consenso con las comunidades respecto a las actividades que realizamos”, añadió Magali Bardales.

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Otra herramienta son los planes directores de gestión social, que son documentos estratégicos elaborados de manera individual en cada una de las operaciones mineras y establecen cuáles son las necesidades de negocio, de interacción y relacionamiento, así como las necesidades dentro del contexto de la comunidad y de los grupos de interés. De tal manera que pueden identificar cuáles son los desafíos sociales y de relacionamiento. “Como resultado podemos planificar y evaluar las repercusiones de nuestras actividades en las diferentes comunidades”, precisó.