PETROPERÚ
ProActivo | El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, puso en evidencia los efectos de una mala gestión pública para el país y a la par evidenció la importancia de la inversión privada para el crecimiento de una nación.
Mendoza Bellido resumió en pocos minutos, durante la #CADEejecutivos el encadenamiento económico que genera la inversión privada para bajar la pobreza y brindar bienestar a la ciudadanía. “Ni existe milagro ni existe desastre, Perú no crece lo suficiente”, precisó,
Al referirse a los diversos indicadores de desarrollo, dijo que en la región solo Chile y Uruguay aparecen como punteros en los ranking y que la coincidencia de esos países es que tienen casi el doble del PBI per cápita que se tiene en Perú. “Es así cómo pueden acceder a mejores servicios” subrayó
En esa línea ilustró que según estudios realizados, cuando el PBI per cápita sube, los indicadores de bienestar mejoran, aunque cada vez más despacio. “No existe un solo país que baje su pobreza sin que el crecimiento económico se haya producido”, destacó.
Detalló que el Perú mejoró a lo largo del tiempo, lo cual se advierte al contrastar las cifras de 1990 con las de 2019, tanto macroeconómicas como microeconómicas.
Mendoza agregó que las políticas sociales son socios minoritarios y es fundamental crecer. “Estamos obligados a crecer” y la vía para ello es la inversión privada”, puntualizó.
El economista criticó la actual gestión pública. “Hoy lo más preocupante es la gestión pública. Un ejemplo es Petroperú. No hay auditoría (…) y (en consecuencia) un banco de inversión nos dice que los bonos de inversión son basura”, reprobó, al indicar que por ello el gobierno hizo el salvataje que le costó el 1% del PBI  .