El 2020 fue un año de grandes retos para el ecosistema empresarial. Factores como la pandemia por la Covid – 19, la adopción del trabajo se adoptó como una medida temporal que lleva ya más de 8 meses en muchos casos y, al parecer, continuará en buena parte del año que viene. Este nuevo contexto, significó un reto para el clima laboral de muchas empresas: ¿Cómo continuar con el sentido de pertenencia laboral en un contexto de teletrabajo?
Denia Calvo, People Success Manager de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise expertise (“Java”, “.NET”, “React Native”, QA engineers, entre otros), comparte cuatro recomendaciones para que una empresa pueda optimizar su clima laboral en un contexto de teletrabajo con miras al 2021.
DIGITALIZA TUS ACTIVIDADES: Es importante que las empresas desarrollen actividades que permitan a sus colaboradores percibir que su experiencia trabajando de manera remota es igual o mejor a la modalidad física. Para ello, las empresas deben adaptarse a actividades como reuniones virtuales que busquen estrechar los vínculos en el equipo y resaltar sus logros. Para conseguirlo se pueden implementar dinámicas de juego como trivias, Team Buildings virtuales u organizar un desayuno o almuerzo virtual.
CAPACITA A TU EQUIPO: Antes de la Covid-19, las asistencias de los trabajadores a charlas eran una constante que les permitía mejorar su desempeño laboral. A partir de la nueva normalidad, estas acciones deben continuar, ajustándose al ambiente virtual, ya que aumenta la eficacia en el trabajo y permite que los trabajadores perciban el interés de la empresa en su superación personal.
COMUNICA DE MANERA TRANSPARENTE: El reciente estudio de Clima Organizacional de Proximity Perú reveló que la comunicación clara, eficiente y transparente son factores clave que permiten a los colaboradores confiar más en sus empresas y se sientan más valorados. Para gozar de una comunicación clara en tu organización, asegúrate de emitir mensajes simples, evitando términos técnicos para que así pueda ser comprendido por las diversas áreas de tu empresa. Asimismo, se recomienda que la empresa comunique a través de canales oficiales de la compañía para evitar malentendidos o rumores y posicionar a la organización como primera fuente de información.
GENERA INTERÉS POR LOS COLABORADORES: Durante este año, las afecciones físicas y estrés se incrementaron como resultado de la pandemia y confinamiento. Por ello, como organización, es importante que se tomen acciones para demostrar interés sobre el bienestar del trabajador. Se recomienda desarrollar planes de comunicación interna que incluyan llamadas a los colaboradores para conocer cómo se sienten y de qué manera pueden ser apoyados en caso de no encontrarse bien de salud. Estas acciones que nacen de un interés genuino por los trabajadores incrementarán el sentido de pertenencia que los colaboradores tienen de una empresa.
SOBRE PROXIMITY PERÚ
PROXIMITY PERÚ es una Compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes. En Perú, buscan posicionarse como la empresa referente por su ambiente innovador, retador, creativo, enfocado en la excelencia y que incentiva el desarrollo integral de sus colaboradores. Actualmente, están en la búsqueda del mejor talento peruano especializado en tecnologías como: “Cloud data” y “Automatización”, para proyectos en áreas como “Inteligencia Artificial”, “Internet de las Cosas”, “Big Data”, “5G”, entre otros.