ProActivo

El presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, se reunió con los gobernadores regionales adscritos a la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, conformada por las autoridades de , , , , , y .

En la cita participaron el gobernador regional de , Arq. , de , Juan Tonconi Quispe de , de , , vicegobernador de además de representantes de y .

Al final de la reunión emitieron un pronunciamiento en donde en su segundo punto señala: “Recomendamos al Gobierno Nacional garantizar la no ejecución de actividades mineras, mientras no se concluya con los términos de la licencia social como en el caso de Tía María, provincia de Islay, .

Otro tema abordado con los gobernadores fue exhortar al Poder Ejecutivo promover el debate y la construcción participativa de una Nueva Ley de Minería.

Esta nueva Ley de Minería debe tener en cuenta: la consulta previa para ejecutar proyectos de inversión minera; impactos medioambientales que respeten actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos; comunidades las campesinas sean accionistas; además, una nueva norma que permita implementar fondos de compensación para el desarrollo de los pueblos.