Con base en una encuesta sobre demanda laboral en el sector minero con una calificación de 1 a 10 puntos, se supo que el manejo de la seguridad y el relacionamiento con el entorno fueron las competencias con mayor valoración, alcanzando cada uno 6 puntos y convirtiéndose en las más requeridas por las empresas mineras al momento de evaluar a los candidatos.

Así lo mencionó recientemente Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien informó que la misma encuesta evidenció que el dominio del idioma inglés, el desarrollo de presentaciones efectivas y los conocimientos técnicos son también competencias apreciadas por las empresas mineras, aunque con una menor calificación de 5 puntos.

Igualmente, comentó que la propia encuesta mostró que la elaboración de reportes es otra de las competencias bastante consideradas por las empresas mineras, pues los empleados actuales exponen dificultades para la recopilación de datos, esquematización de la información y producción de documentación de carácter estratégico técnico para la toma de decisiones.

“Dentro de la citada encuesta, se tuvo en cuenta otras competencias solicitadas por las empresas mineras a los postulantes interesados en aplicar a un puesto, como conciencia sobre asuntos ambientales, responsabilidad social, gestión de proyectos, habilidades digitales y herramientas de mejora continua”, explayó en el Jueves Minero sobre «Empleabilidad para los jóvenes».

IIMP comprometido con los nuevos talentos

En ese sentido, la fundadora y gerente general de Diana Rake & Associates recordó que el Instituto conformó un comité de asociados jóvenes para sostener reuniones con universidades públicas y privadas y empresas mineras, con el propósito de analizar, debatir y formular propuestas enfocadas en la reducción de las brechas en términos laborales y aptitudinales.

Sumado a lo anterior, resaltó que el Instituto puso en marcha diversas iniciativas para el fortalecimiento de las habilidades duras de los profesionales, como la Cantera de Talentos para la Minería, cuya segunda edición brindó la oportunidad a más de 100 estudiantes universitarios para capacitarse en minería 4.0, cadena de Valor, empleabilidad, emprendimiento, etc.

“También, el Instituto posee el Programa Mentoring, orientado a transformar las potencialidades y convertirlas en talento; el Programa Coaching, centrado en el forjamiento del liderazgo y el perfeccionamiento de las habilidades blandas; y el Programa de Soporte Intergeneracional, perfilado a fortalecer el conocimiento y colaboración entre distintas generaciones”, dijo.

Universidades no utilizan bien el canon minero

Más adelante, Diana Rake reprochó que existen universidades que reciben dinero del canon minero, pero no lo utilizan correctamente en modernización de laboratorios y reparación de infraestructura; en comparación con otras universidades que no cuentan con estos recursos, pero que sí buscan la forma de acceder a capital para optimizar el servicio educacional.

“En Moquegua, Cajamarca, La Libertad y otras regiones con actividad minera, hay una ley que establece que parte del canon minero se reparta a las universidades; sin embargo, estas últimas piden a las empresas que les sigan aportando, cuando en realidad ya percibieron el canon y deben darle buen uso al mismo justamente para el beneficio de sus estudiantes”, acotó.

Fuente: IIMP