Manuel Delfín, director de Smart Group Perú

El gerente de Operaciones del proyecto de exploración Las Huaquillas de Rial Minera SAC, Manuel Delfín Mujica, sostuvo que la población necesita información real y educación relacionada a los procesos y trabajos de la minería en el país.

“Durante muchos años ha habido malos mensajes, información falsa de oposición a la minería indicando que nuestra actividad contamina y mata a la agricultura, incluso un medio de comunicación de San Ignacio habla de que las personas se van a morir si la minería llega a su localidad. Hay un proceso importante de educación por el cual se tiene que pasar”, declaró a Cajamarca Noticiosa.

En ese sentido, el empresario aseguró que el sector minero tiene las normas más exigentes y rigurosas sobre el cuidado del medio ambiente en el Perú.

“Es cierto que la minería antigua contaminaba porque no había algún reglamento o norma, nadie se preocupaba de cuidar el medio ambiente, pero hoy en día el sector minero peruano tiene las normas más exigentes del cuidado ambiental y, como empresa Rial Minera, cumplimos con las exigencias nacionales e internacionales”, explicó.

Soluciones

Al ser consultado sobre las acciones que se ejecutan en el sector minero para sensibilizar y cambiar la percepción sobre la minería, Delfin señaló que el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales es importante para difundir y mostrar que realmente se mantienen los cuidados respectivos en el rubro ambiental.

“Desde el primer día en Huaquillas hicimos una gran conferencia de prensa, incluso iniciamos un proyecto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para llevar maíz morado a San Ignacio. A la población no solo le decimos que nos crean, sino que le pedimos que nos acompañen, así como a periodistas y autoridades para que miren el trabajo que hacemos. Las empresas mineras reciclan toda el agua que emplean, ya no hay la contaminación que había antes cuando no había normativa”, explicó.

Minería ilegal, el pan de cada día

Con relación a la minería ilegal, afirmó que existe en todo el país y que la misma población que se opone a minería formal no se opone a la actividad que se realiza de forma ilegal.

“La minería ilegal sí contamina y está en todo el Perú, pero la población que se opone a las operaciones mineras formales no hace nada. Nosotros queremos ayudar a mineros artesanales y de pequeña escala a formalizarse”, opinó.