Ministro Manuel Pulgar-Vidal

Ministro Manuel Pulgar-Vidal

No habrá postergación para la formalización de la minería ilegal que vence en abril próximo, fecha en la que iniciará la estrategia de saneamiento de las áreas dañadas, afirmó el titular del Minam.

ENTREVISTA
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente.

Existen leyendas y responsabilidades que la población atribuye al sector Ambiente. ¿Todo lo que atañe al ambiente es de su responsabilidad?
Las leyendas alrededor del sector Ambiente son naturales porque se trata de una temática que es transversal, que abarca actividades de diversos sectores (Transportes, Vivienda, Energía y Minas, Producción) y cuando alguien habla de ambiente el público asocia inmediatamente que es responsabilidad del Ministerio del Ambiente, cuando muchas veces no le corresponde.

¿Cuál es el ámbito de responsabilidad de su sector?
En el mundo los sectores del Ambiente asumen un compromiso en función de un concepto llamado rectoría, pero muchos de los temas ambientales tienen que seguir en los sectores (lo cual es natural porque también hay una especialización), aunque otros aspectos no. Por ejemplo, considero que la aprobación de los estudios de impacto ambiental no debe estar en los sectores y por eso se ha creado el Senase (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles).

¿Quién tiene la responsabilidad administrativa cuando algo falla en la ejecución?
El Ministerio del Ambiente es el ente rector, el que da las reglas, la opinión previa favorable antes de que se apruebe un reglamento sectorial que incorpore asuntos de evaluación de impacto ambiental. En cambio, la competencia de aprobar un estudio de impacto ambiental (EIA) hoy está en (es responsabilidad de) los distintos sectores.
Señalo esto porque cuando se informa que hay “x” lotes petroleros en situación de fuerza mayor porque los estudios ambientales no se aprobaron a tiempo, la lógica lleva a que el ciudadano piense que ese atraso está en el Ministerio del Ambiente y eso no es cierto, no hay ninguna intervención del ministerio que pueda generar un retraso.

¿Qué avances se han logrado?
Cuando asumí el cargo (diciembre del 2011) había un alto nivel de conflictividad alrededor del proyecto minero Conga, luego en Tintaya, Antapaccay (Espinar) y otros. Con la participación de Ambiente y otros sectores hoy podemos manejar con más acierto las situaciones de conflictividad y se han dado mecanismos que crean más confianza en la gente.

¿Cuáles?
El Senace (que se creó en diciembre del 2012) ya empieza a funcionar; hace dos semanas ha recibido un presupuesto de inicio de S/. 2 millones (que no es el anual) con miras a su pleno funcionamiento este año. También ha habido avances en cuanto a la fiscalización ambiental.

¿Qué resultados puede exhibir?
Se ha fortalecido el OEFA (Ley 30011) no solo como un ente que supervisa y sanciona sino también para que pueda dar incentivos para el buen comportamiento ambiental de la entidad administrada, o de la empresa sujeta a supervisión. Además, ahora cuenta con un presupuesto previsible que le permitirá cumplir mejor con su función. Se ha mejorado también la información.

¿En qué aspectos?
Las experiencias de Espinar, de las cuencas del Tigris y Pastaza, el Corriente y el Marañón, han enseñado a realizar monitoreos participativos con la población para identificar las zonas con daños ambientales que les preocupa. El Estado asiste con la ANA, OEFA, Digesa y otras entidades, hacen los estudios y devuelven la información a la población. En función de ello se asumen planes de descontaminación o rehabilitación.
Sin embargo, la sensación de una parte de la población es que no hay avances importantes en el tema ambiental, quiere resultados.
Las inspecciones ambientales que viene realizando la OEFA se han incrementado significativamente y fruto de ello se han iniciado acciones administrativas sancionadoras correspondientes. Los plazos de este procedimiento ahora son breves (45 días de un año que era antes). Además, en la OEFA, existe una metodología para el cálculo de las multas para evitar que estas se apliquen de manera arbitraria.

¿Cuántos casos de minería ilegal han sido clausuradas definitivamente?
En este campo también ha habido avances importantes. Hay que considerar que se aplican acciones de distinta naturaleza para luchar contra este problema. Primero está el proceso de formalización al cual ingresaron 70,000 operadores (ilegales), pero luego de la depuración del registro ahora hay 50,000 que están presentando su instrumento de gestión ambiental correctivo, la autorización para el uso del agua y luego deben pedir la autorización para el inicio de operación, lo cual dura hasta el 14 de abril de este año. En esa fecha este proceso de formalización se cierra con todos los que han cumplido con formalizarse.

¿Las acciones de interdicción muestran resultados?
También está el proceso de interdicción que se ha incrementado de manera importante porque no solo se hacen regularmente en Madre de Dios, sino en otros lugares (Mega 13, Las Pampas, etc.). Y a su vez se ha hecho en Ananea, donde se logró expulsar a 30 mineros ilegales. Además, por primera vez se hizo una interdicción y se destruyó una planta procesadora de metales, entre ellos, de oro en Paracas (zona de amortiguamiento). A ello se suman otras acciones como el control de rutas fiscales, para el control de insumos químicos, que está a cargo de la Sunat; ya se estableció en Madre de Dios y se establecerán dos más en otras zonas del país.

¿Controlan también a los comerciantes que compran el oro ilegal?, ¿qué resultados tenemos ahí?
Esa es la cuarta acción. La Sunat viene haciendo un control eficiente a los acopiadores y exportadores de oro. Ello ha permitido inmovilizar la exportación de un volumen importante de oro ilegal. Hay varios cientos de kilos de oro que se encuentran incautados y retenidos y se han iniciado procesos por delito tributario y el Ministerio Público ha iniciado procesos a cuatro empresas vinculadas a la comercialización del oro ilegal.

Pero, ¿cómo quedan los campos que ha depredado y contaminado la minería ilegal?
Otra de las acciones es lograr contratos de explotación entre operadores y concesionarios mineros formales. Esta es una tarea del Ministerio de Energía y Minas y se están logrando acuerdos de ese tipo.
Y adicionalmente ya viene la estrategia de saneamiento que es la consolidación del proceso de formalización, la cual debe llevar a evitar que ingresen más operadores ilegales a esta actividad; hacer que la comercialización sea solo de oro legal; que la actividad se haga bajo reglas orientadas a preservar la salud y seguridad de las personas; que no se haga con maquinaria prohibida ni en áreas naturales protegidas.

¿Cuándo comienza esta etapa de saneamiento?
El Gobierno no va a cambiar las reglas sobre maquinaria, no va a levantar las normas sobre la prohibición de la actividad minera en el cauce de los ríos o en zonas naturales protegidas o de amortiguamiento. La estrategia de saneamiento comienza en abril próximo.

Sin embargo, varios de los procesos judiciales contra las actividades ilegales quedan en nada, no hay encarcelados…
No es así, también hay avances en el campo de la justicia. Hace poco se dictó prisión efectiva para tres mineros ilegales en Madre de Dios; el Poder Judicial ha intervenido la Corte Suprema de ese departamento, ha reemplazado a los jueces que estaban allí, y se han creado dos juzgados itinerantes (en Piura, para controlar la minería ilegal en el norte, y en Cusco, para lo mismo en Puno, Madre de Dios).

¿Qué más se va a hacer para acelerar la lucha contra este flagelo?
Bueno, dentro de la estrategia de saneamiento, vamos a insistir en que las plantas de procesamiento de metales salgan del régimen de la pequeña minería (por ejemplo, las que se encuentran en Nazca y Chala, que son actualmente fiscalizadas con mucha debilidad por los gobiernos regionales) y pasen al régimen general para que se sometan a las reglas habituales que correspondne a cualquier planta de procesamiento minero.

¿Puede asegurarle a la población que en abril no habrá una nueva prórroga para la formalización de la minería ilegal?
Definitivamente, no habrá postergación, la última vez no se prorrogó, se dijo que en abril de este año acaba y así será.

¿Cómo se hará para evitar que los ilegales vuelvan a operar, siendo tan vasto el territorio del país?
Haciendo que el costo de ingresar a la actividad ilegal sea alto. Lo que lleva a ingresar a esta actividad es el bajo costo y riesgo que enfrenta al no tener que presentar un EIA, no seguir un procedimiento para obtener la concesión, no cumplir con normas salariales ni tributarias, estar liberado en la comercialización, o poder ingresar maquinaria o insumos prohibidos, etc. Ese costo de ingreso se va a poder incrementar porque ahora tendremos más control y fiscalización.

Hay sectores de la población que cree que la Consulta Previa no camina y que muchas inversiones están paralizadas por ello…
La Consulta Previa está caminando, ya se inició. Hay hasta nueve procesos de consulta en marcha. Este proceso se ha ido afinando, el Ministerio de Cultura ha ido dictando las normas complementarias, viene identificando en una base de datos de poblaciones indígenas.

HOJA DE VIDA

Profesión: Abogado (Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP); maestría de Derecho de la Empresa (U. Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Especialidad: En legislación y política ambiental con énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental. Cargos anteriores: Miembro del Consejo Directivo del OEFA hasta agosto de 2011; Pte. Consejo Dvo. Seminario Permanente de Invest.Agraria 2003-2005.

CIFRAS Y DATOS

Minería ilegal. Hay 375 procesos; 1,352 procesados y 10 casos emblemáticos.

Interdicción. En el 2013 se realizaron 78 acciones en nueve regiones del país, 48 de ellas en Madre de Dios (MD) y 16 en Loreto.

Artefactos destruidos. Llegan a 1,293 a nivel nacional, 80% de ellas en MD.

112 solicitudes. Existen 31 solicitudes y 45 pedidos de información para iniciar posibles acciones de interdicción. También hay 36 solicitudes de información sobre denuncias del delito de minería ilegal.

Ecoeficiencia. En 2011-2012, 46 instituciones del Estado ahorraron más de S/. 10 millones por la aplicación de estas medidas.

“Por ley la Ventanilla Única para aprobar los EIA es el Senace”

Se critica que la aprobación del EIA no da luz verde al inversionista para empezar las obras porque falta todavía la aprobación del Ministerio del Ambiente…
Existen determinados casos en los que el EIA está sujeto a opiniones previas vinculantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), ambas del sector Ambiente.
Cuando el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) empiece a recibir las competencias para la revisión y aprobación de los “EIA Detallados´ (que son los que corresponden a actividades de mayor riesgo ambiental), que espero sea pronto, será esta entidad la que apruebe los EIA
detallados.

¿Qué opina de la sugerencia de que Perupetro sea la autoridad máxima para aprobar los EIA en el caso de hidrocarburos?
La atribución del principio de Ventanilla Única está contenida en la ley de creación del Senace; es decir, la ventanilla única legalmente hablando es Senace, así se está organizando y así va a funcionar.
Por otro lado, Perupetro es una empresa pública de derecho privado y no puede hacerse cargo de procedimientos administrativos que le corresponde al Estado y a las entidades estatales autorizadas para ello.

Gestión