Pese al crecimiento económico registrado en enero del presente año, dos de los sectores más importantes para nuestro Producto Bruto Interno (PBI) han decrecido.
El sector de Minería e Hidrocarburos, que representa casi un 15% ha caído por cuarto mes consecutivo. Registrando una disminución de -1,26% debido a la menor actividad minero metálica y a la disminución en la explotación de petróleo crudo según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Un similar escenario se ha presentado en la producción manufacturera. Donde se ha presentado un descenso de -5,64% con respecto al año anterior. Esto a causa de una variación negativa en el subsector fabril primario de productos como metales no ferrosos, reducción en la elaboración y conservación de pescado, entre otros.
Ambos sectores concentran poco más del 30% de nuestra producción económica.
Cabe destacar que los sectores de mayor crecimiento han sido: Comercio, Telecomunicaciones, Transporte, Almacenamiento, correo y mensajería, Alojamiento y Restaurantes. Y que el sector Financiero y Seguros ha tenido un incremento de 4,38%.
Fuente: La República