MapaInversiones Perú País Minero

El Ministerio Energía y Minas (Minem) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy la plataforma virtual “MapaInversiones Perú País Minero“, la cual brinda al ciudadano acceso a información detallada sobre el desarrollo de públicos con recursos generados por la actividad minera en su localidad.

Con esta herramienta virtual se contribuirá con las estrategias de transparencia y mejorará la gobernanza en el sector minero a través de la participación ciudadana en el seguimiento de obras públicas financiadas total o parcialmente con el canon y las regalías , en aras de avanzar con el cierre de brechas y el desarrollo de las regiones donde se realiza la actividad.

MapaInversiones Perú País Minero permite ubicar, en todas las localidades del país, el detalle de la producción minera, del empleo generado por la actividad, de las transferencias por canon y regalías, los de inversión pública financiados con esos recursos y sus avances, entre otra información relevante.

Lee también:  Inversión minera llegaría a US$ 6,000 millones anuales en los próximos cinco años

“Es importante que la ciudadanía tenga a su disposición esta herramienta digital, de libre acceso, que le brinde información sobre de inversión pública financiados con las transferencias generadas por el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de su localidad en forma transparente”, destacó el de Minas, Augusto Cauti Barrantes.

Por su parte, Tomás Bermudez, representante del BID en Perú, indicó que MapaInversiones Perú País Minero es el fruto del trabajo coordinado entre el Minem y el BID. Añadió que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de las regiones y la sostenibilidad del sector extractivo, replicando el que tuvo en otros países como en Colombia, donde un estudio reciente demuestra que luego del lanzamiento de la plataforma MapaRegalias, los proyectos financiados por el sistema general de regalías mostraron un aumento promedio de 8 puntos porcentuales en el progreso físico.

La plataforma MapaInversiones Perú País Minero cuenta con información del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el año 2012 a la actualidad, con fichas informativas por cada proyecto público financiado con canon y/o regalías , y con un módulo de participación ciudadana, que será gestionado por ambos ministerios, donde los usuarios podrán realizar comentarios y aportar información sobre el avance de las obras.

Lee también:  FISE: Establecen nuevos procedimientos de identificación de beneficiarios de vales de GLP

La plataforma está a disposición de todas las personas que cuenten con un celular o una computadora con conexión a internet. La navegación en el portal es sencilla y dinámica, al igual que el proceso para que el usuario ingrese información sobre el avance de los proyectos públicos con canon y regalías en su provincia y región.

El portal, al mes de julio, cuenta con información de más de 50 mil proyectos públicos financiados total o parcialmente con transferencias generadas por la minería. La dirección de MapaInversiones Perú País Minero es: https://mapainversiones.minem.gob.pe/

La construcción de esta plataforma fue apoyada por el Fondo de Transparencia del BID, el cual se beneficia con las contribuciones de los gobiernos de Noruega, Canadá, Italia y Suecia, además de Mastercard Corporation y Microsoft Corporation.

Lee también:  Minem: Programa Ahorro GNV atenderá a más de 20 mil usuarios con conversiones vehiculares

Acerca de MapaInversiones

MapaInversiones es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

La plataforma MapaInversiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública en varios países de América Latina. Esto supone abrir a la ciudadanía los datos sobre sectores tan cruciales como vivienda, salud o infraestructuras de transporte. Gracias a la plataforma, los ciudadanos pueden monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten las instituciones. El y sus funcionarios también cuentan con información de calidad para poder tomar mejores decisiones. Además, las empresas pueden mejorar su competitividad y optimizar sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.