Mina-Justa

Marcobre, titular del Proyecto Mina Justa, ubicado en la Región Ica, establece una lista de controles críticos para evitar cualquier tipo de accidente vehicular. La empresa exige respetar las siguientes medidas:

  1. Respeta la velocidad máxima.
  2. Cumple la política de fatiga y somnolencia.
  3. Cumple las políticas de alcohol y drogas.
  4. Evita distracciones mientras conduces.
  5. Completa el checklist previo al uso del vehículo.

Con frecuencia están presentes estos factores de riesgo. En particular, quienes envían mensajes de texto mientras conducen son más propensos de tener otras conductas de riesgo al conducir, en comparación con quienes no envían mensajes de texto mientras conducen.

Los factores de riesgo adicionales incluyen beber y conducir y no usar cinturón de seguridad. Además, los conductores jóvenes que poseen sus propios vehículos podrían exponerse a más riesgos. Es más probable que conduzcan a alta velocidad, en especial por la noche, y que tengan dos o más pasajeros adolescentes con ellos.

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Existen una serie de factores que no tendríamos que obviar, pues favorecen la no-accidentalidad:

  • Ergonomía, es decir, el funcionamiento del binomio hombre-máquina con el fin de mejorarlo.
  • Pedagogía, o lo que es lo mismo, enseñar al conductor a utilizar toda la información de la que dispone para mejorar su conducción.
  • Interpretación, en la que el conductor interpreta la información de que dispone, según el nivel de vigilancia y percepción en que se halle en cada momento.
  • Automatismo, es decir, procesos de comportamientos automáticos ante determinadas circunstancias ya sean de urgencia o no.

De todos ellos, destacan dos por encima de los demás: el primeros es la Interpretación, pues es verdad que hoy en día con la cantidad de vehículos que existen en cualquier carretera, hay que ser un verdadero «Mago» para saber interpretar y predecir lo que otro conductor va a realizar. El segundo, el más importante, es el de la Pedagogía, es decir, elevar el nivel de formación vial del conductor y también el de los futuros conductores, empezando desde la escuela, en la infancia.

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¿Cómo se mejoraría el nivel de educación vial del conductor? Sencillo, simplemente mejorando día a día la calidad de la enseñanza, lo que nos lleva a elevar el nivel de los exámenes para la obtención de los diferentes tipos de carnés y al mismo tiempo, obligando a los conductores a períodos de reciclaje cada cierto número de años de conducción.

Fuente: ISEM