ProActivo | Marcobre, recibió en ceremonia el sello The Copper Mark convirtiéndose en la mina número 57 en poseerlo y la tercera en el Perú que la recibe.
Los criterios de producción responsable de The Copper Mark son una serie de requisitos de buenas prácticas, para la producción y el abastecimiento responsable de metales en todas las cadenas de valor del cobre, molibdeno, níquel y zinc.
La noticia de la certificación The Copper Mark fue recibida esta semana por Marcobre, empresa que opera Mina Justa y el hecho se dio en una ceremonia encabezada por la directora de divulgación e investigación de este sello, Alicia Polo y La Borda, con altos directivos de la empresa.
La directora de divulgación e investigación en The Copper Mark, Alicia Polo y La Borda, vio con mucha expectativa al país, al tener a Marcobre como la mina número 57 en recibir su sello. Siendo, además, la tercera en el Perú que lo recibe. “Velamos por la producción responsable de cobre, abarcando operaciones de mina, fundición, refinería, reciclaje y fabricantes. Queremos aumentar en fundición y refinería”, señaló.
Polo y La Borda indicó además que con ello lograrían que el 35% de la producción minera en el Perú salga con el sello. “El sello tiene el espíritu de mejora continua y no solo está pensado para grandes corporaciones y minas, sino también empresas medianas y pequeñas. No se puede manejar localmente sin apoyo de una empresa grande. Esperamos que el ejemplo de Mina Justa se extienda a otras operaciones en Perú”, añadió.
El sello The Copper Mark, un hito para Marcobre
“Agarramos este proyecto como cero y nos preocupamos de hacerlo de clase mundial. Ser parte de The Copper Mark y tener este sello para nosotros es un hito más, que es un testimonio a nuestro compromiso con los mayores estándares de sostenibilidad en la industria minera y en general en el mundo”, dijo Juan Luis Kruger, CEO de Minsur, quien tomó la palabra a nombre del gerente general de Marcobre, Luis Argüelles. Cabe precisar que Minsur cuenta con el 60% del accionariado de Marcobre.
El alto funcionario de Minsur, división minera del Grupo Breca, resaltó que la industria minera en general tiene estándares de sostenibilidad que son más altos que ninguna otra, por lo que las empresas del grupo están a la vanguardia, para ser de alguna forma un referente para otras operaciones mineras en el Perú y fuera del país.
Por su parte, Ángela Ruiz de Somocurcio, gerente legal de cumplimiento y permisos de Marcobre expresó el compromiso con el desarrollo de Mina Justa. “Mina Justa ha sido como mi cuarto hijo, lo vi crecer desde el inicio de la construcción y ahora con tres años de operación, mantuvimos el propósito de hacer las cosas basadas en valores y esto reafirma nuestro compromiso con una minería responsable”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo.
Además, agradeció a todos los que permitieron que hace un año se iniciara este proyecto en The Copper Mark. “Este proceso ha sido de mejora continua y nos motiva mucho saber que eso va a seguir”, aseguró Ruiz de Somocurcio.
Por otro lado, Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur expresó: “Este proceso no solo ha servido a Marcobre, sino a todos los que estamos en las empresas mineras del Grupo Breca. Hemos decidido que todos los pasos son para tener una operación con los mejores estándares a nivel mundial y cuando aparezca, lo miraremos para saber cómo aplicarlo”, señaló.
Finalmente, Quijandría mencionó que consideraba interesantes las cifras que mostró Alicia Polo y La Borda, de The Copper Mark, porque desde Minsur se sienten parte de ese pequeño grupo a nivel mundial que realiza las cosas como debe hacerse en la minería.