Mark Cutifani, CEO de Anglo American

Mark Cutifani, CEO de Anglo American.

ProActivo | Mark Cutifani, CEO de Anglo American, habló recientemente sobre cómo se ve la empresa a sí misma ante las actuales demandas del mundo.

Ante las transformaciones de índole global van apareciendo nuevas demandas de materias primas y Anglo American trabaja para dar ese respaldo. “Nuestra cartera se inclina cada vez más hacia productos habilitadores del futuro, que son aquellos que necesitamos para descarbonizar la energía y el transporte y satisfacer las necesidades de los consumidores, desde electrodomésticos, electrónica e infraestructura hasta alimentos y artículos de lujo. Vemos una oportunidad importante para que Anglo American continúe diferenciándose en términos del desempeño de nuestro negocio diversificado, mejorado aún más a través de un crecimiento del volumen del 25% líder en el sector durante los próximos cuatro años, liderado por el cobre y los metales del grupo del platino”, dijo Mark Cutifani, en el reciente Simposio de Minería Global de The Northern Miner.

Ver también:  ANA: Tribunal confirma licencia de uso de agua a favor de Anglo American Quellaveco

La integración de la tecnología con la sostenibilidad, compromisos claros bajo los criterios ESG (que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y tener las operaciones neutras en carbono al 2040, son al parecer lo medular en los cambios que Anglo American sigue haciendo desde hace 10 años. Es una gran inversión en el “FutureSmart MiningTM”, hacia un liderazgo en la industria minera; y en el que la mina Quellaveco en Perú, será el modelo de la minería del futuro.

La minera británica tiene claro que los temas de transición energética, cambio climático y economía circular, ya no esperan. Son asuntos de coyuntura y del mañana. “Hoy, el 85% de los productos básicos en los que operamos, los llamamos productos básicos orientados al futuro”, precisó Cutifani.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Además, el CEO de Anglo American destacó las megatendencias en tecnologías verdes, como la del hidrógeno verde, una fuente energética de reemplazo al carbón, por ejemplo, para el caso de las acerías.

Cutifani reiteró a sus pares que las nuevas tecnologías “son una oportunidad para mejorar nuestras credenciales ambientales y reducir nuestros costos operativos para ser más competitivos”.

“El movimiento global hacia la descarbonización, de crear una economía más verde, requerirá aún más cobre y otros minerales para lograr la sostenibilidad”, había manifestado Cutifani, cuando se presentó en otra ponencia para Rumbo a Perumin 35, en el 2021.

El proyecto de cobre Quellaveco de Anglo American, en Perú, cuya inversión supera los 5 mil millones de dólares, será la mina del futuro que reunirá los componentes ESG, mencionados.  “Será un proyecto de cobre greenfield, entre los más grandes del mundo, en años recientes”, dijo Cutifani.