La provincia de Santa Cruz, región , cuenta con 118 flamantes cachimbos que acaban de aprobar el examen de Beca 18 para estudiar en diversas universidades e instituciones de educación superior. Los jóvenes forman parte del Programa de Nivelación Académica que en dicha provincia impulsa la alianza entre , Compañía de Minas Buenaventura y el programa gubernamental Beca 18.

Los ingresantes realizarán estudios en las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, San Martín de Porres, Universidad de Piura, UNIFE Sagrado Corazón y Antonio Ruiz de Montoya, e institutos como SENATI, Cenfotur e Iberotec.

El Programa de Nivelación Académica de la provincia de Santa Cruz es una iniciativa impulsada desde hace 5 años por y tiene como objetivo  mejorar los niveles académicos de los jóvenes talentos de la zona y hacer posible su ingreso a las mejores instituciones educativas del país.

El programa consiste en fortalecer las capacidades de aprendizaje de los alumnos en materias que son impartidas por el profesor Juan Barreda y otros docentes de  Chiclayo, Chota y Santa Cruz. A los jóvenes participantes se les brinda también orientación vocacional, tutoría y fortalecimiento de la autoestima.

Los niveles de acogida del Programa de Nivelación han ido en aumento. En sus inicios esta iniciativa convocaba a 76 alumnos y en la actualidad sus participantes alcanzan los 250 jóvenes al año.

y Buenaventura están comprometidos con la educación local y continuarán trabajando para que los jóvenes de Santa Cruz sigan estudiando y puedan ser profesionales de éxito en beneficio propio, de sus familias y de la región .