ProActivo

El personal pertenece a las gerencias de Mantenimiento y Mina y están en la cuarta guardia, programa de rotación que permite que Antapaccay tenga sistema de trabajo 10 x 10.

Durante 2019 Cía. Minera Antapaccay se enfocó en dar mayor valor al proceso formativo de sus trabajadores provenientes de las comunidades cercanas por lo que ejecutó programas de capacitación para desarrollar y certificar sus competencias, mejorando así el desempeño laboral de 107 trabajadores participantes.

La Gerencia de Mina enfocó el entrenamiento en la capacitación técnica y los procedimientos para la operación de equipos pesados de mina. “Capacitamos especialmente a los trabajadores de la cuarta guardia, cuyo trabajo hace posible que podamos implementar un sistema de trabajo 10 x 10”, afirmó Luis Cisneros, Supervisor de Capacitación de la Gerencia Mina.

Ver también:  Antapaccay reduce un 40% el tiempo de operación con metodología de trabajo estandarizado

En dicha área, 81 trabajadores de comunidades fueron capacitados en la operación de camiones pesados CAT y Komatsu; equipos auxiliares como tractores, motoniveladoras, excavadoras, compactadores; y en la manipulación de cables de mina. Esto fue a través de un curso técnico de teoría, uno de procedimientos de trabajo seguro PET’S y mediante prácticas en simulador y en operaciones.

Por su parte, la Gerencia de Mantenimiento se enfocó en uniformizar y acortar la brecha de conocimientos entre los trabajadores de las comunidades y los que tienen mayor antigüedad. Así, estos trabajadores pasaron de ejecutar tareas básicas a realizar mantenimiento de grandes equipos como Pala Hidráulica 6060FS, Camión Caterpillar 797F y Tractor Cadena D11T.

Ver también:  Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

“Se priorizó que adquieran conocimientos en mantenimiento de equipos pesados, teniendo siempre en cuenta la preocupación por la seguridad en un área donde desconocer un proceso o el funcionamiento de una máquina puede generar incidentes”, comentó Ricardo Cano, Supervisor de Capacitación de la Gerencia de Mantenimiento. “Fue un gran reto ya que se tuvo que detener equipos por varias horas para realizar la capacitación y sus prácticas”, añadió.

En esta área participaron 26 trabajadores provenientes de Tintaya Marquiri, Huarca y Mollocahua, de los cuales 13 lograron certificarse. Ellos aprendieron sobre seguridad durante el trabajo, conceptos básicos de funcionamiento de sistemas hidráulicos, mecánicos y eléctricos de los equipos y buenas prácticas de mantenimiento.