formalización minera en Perú

· A la fecha, más de 10,700 pequeños mineros y mineros artesanales han logrado formalizar sus actividades mineras a nivel nacional, mejorando sus estándares operacionales y ambientales en el marco de una minería moderna, responsable y sostenible.

Las regiones de Arequipa, Puno, La Libertad, Madre de Dios y Apurímac, han mostrado experiencias exitosas de una pequeña minería y minería artesanal responsable y sostenible, sostuvo Alberto Rojas Cortegana, director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Acotó que, a la fecha, se ha logrado la formalización de más de 10, 700 pequeños mineros y mineros artesanales a nivel nacional, lo que se traduce en mayores beneficios para los pequeños mineros y mineros artesanales, el Estado y las comunidades. Asimismo, se ha logrado la implementación de estándares para el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de la normativa de seguridad, salud ocupacional y respeto a las comunidades.

Ver también:  Minem y provincia de Padre Abad, en Ucayali, firman acuerdo para la masificación del gas natural

El funcionario señaló que las operaciones mineras formalizadas permiten un trabajo sostenible y contribuyen con el desarrollo de la población local, brindando mayor seguridad a los trabajadores y con mejores oportunidades para el acceso a mercados internacionales. Y con ese objetivo el MINEM viene implementando el programa de sostenibilidad para consolidar la formalización con miras de lograr una minería moderna, responsable y sostenible con el Estado, sociedad y medio ambiente.

Alberto Rojas, destacó el trabajo que realizan algunas empresas a nivel nacional como Agromin La Bonita S.A., en Arequipa, en la explotación y beneficio de sulfuros de cobre cuya operación minera es modelo en la provincia de Caravelí, que reutiliza el agua de las operaciones mineras para la agricultura.

Ver también:  Lote 8: Continúa bloqueo del río Corrientes por parte de comunidades nativas

Otros ejemplos se muestran en Puno, como la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto de Ananea (CECOMSAP) y la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP) que cuentan con la certificación, han implementado mecanismos de trazabilidad exitosamente y exportan su producción a países como Suiza y Francia.

En Madre de Dios, la Empresa Transoceánica S.A. lidera el uso de tecnologías limpias libres de mercurio en la recuperación del oro, y ha permitido que sus operaciones mineras convivan en armonía con el medio ambiente. Mientras en Apurímac, las asociaciones de Mineros Artesanales de Pepas de Oro de Pampamarca y la Empresa Santa Cruz de Piscoya S.A., ubicadas en la provincia de Aymaraes, realizan su labor minera en concordancia con sus actividades agrícolas en su comunidad.

Ver también:  MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Finalmente, La Libertad tiene en la comunidad campesina Llacuabamba un ejemplo del desarrollo minero y de contribución a la comunidad, siendo ejemplo de coexistencia con una operación de mediana minería. Actualmente, son la primera comunidad en transitar de mineros artesanales a pequeños mineros.