canon minero

Según el Minem, un total de 6,514,297,758 soles entregaron las mineras por concepto de minero, y regalías a los gobiernos regionales y locales, en el 2019. Ello debido a que 5,665 concesiones mineras estuvieron en la etapa de explotación.

Indicó que Áncash fue la región que más recibió por concepto de minero, y regalías por un total de 1,346 millones de soles. Le siguen Arequipa (913 millones), Cusco (349 millones), Tacna (292 millones), La Libertad (270 millones), y otros (1,316 millones).

En lo que va del año, 8,626 proyectos de inversión fueron financiados total o parcialmente con , y regalías. Ello debido a que 906 concesiones mineras están en la etapa de explotación.

Mapa de inversiones

Toda esta información está consignada en el Mapa Inversiones ‘Perú País Minero’, plataforma virtual elaborada por el Minem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite a los ciudadanos una mejor vigilancia del uso de las transferencias mineras en los proyectos públicos.

Lee también:  SNMPE: Moquegua lideró ranking de inversión minera en primer bimestre 2021

“El rol de la información y transparencia es imprescindible para la rendición de cuentas a todos los niveles de y también identifica las brechas de ineficiencia del uso de las inversiones de recursos públicos”, sostuvo Alfredo Rodríguez, director general de Minería del Minem.

La primera fase ya culminada de la plataforma engloba información de la producción de minerales, los proyectos de financiados con el canon, sobrecanon y regalías, así como el empleo generado por el sector, entre otros.

Fuente: CCMYSS