Huella de Carbono Perú

Nono, el oso de la Huella de Carbono.

Un total de 320 organizaciones, entre instituciones públicas y privadas, se han inscrito en la plataforma (HC-Perú), implementada por el Ministerio del Ambiente ().

A un año del lanzamiento de dicha plataforma, de ese total de instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente, 135 ya reportaron sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y de ese grupo, alrededor del 65 % pertenece al sector privado y el 35 %, al sector público.

La herramienta HC-Perú permite que cualquier organización pueda medir su huella de carbono y así emplearla como un indicador de gestión que refleje las iniciativas que vienen realizando en beneficio de la acción climática, además de reducir sus costos operativos e incrementar su reputación corporativa.

Lee también:  (Exclusivo) Contaminación de aguas continentales: Causas y efectos según la ciencia

Al respecto, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del , Milagros Sandoval, sostuvo que la citada plataforma digital “complementa el esfuerzo de las organizaciones, públicas y privadas, de articular criterios de competitividad y sostenibilidad en sus decisiones y acciones”.

De este modo, el respeto y valoración al ambiente son y serán características clave de organizaciones exitosas y sostenibles. En ese sentido, la pandemia de la COVID-19 exige una respuesta que articule a todos los sectores y actores del país para asegurar una reactivación económica verde y, por ello, qué mejor herramienta que la para generar el valor agregado necesario para las organizaciones públicas y privadas.

Reconocimiento oficial

Como parte de las actividades programadas por el primer aniversario de la puesta en marcha de la herramienta HC-Perú, este jueves 14 de enero se realizará el evento virtual “+ 100 organizaciones dejando una buena huella: 1°aniversario de la ”, donde se reconocerá a las organizaciones que han decidido apostar por la acción climática del país y contribuir al cumplimiento de la meta del Perú de reducir el 40% de emisiones de GEI al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Lee también:  Refinería Repsol - La Pampilla obtiene el reconocimiento “Huella de Carbono Perú”

La apertura de dicha actividad estará a cargo del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, mientras la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del , Luisa Guinand, estará a cargo de la ponencia “+100 organizaciones dejando una buena huella”.

Asimismo, se desarrollará el panel “Fomentando la acción por el clima a través de la huella de carbono corporativa”, contando con la participación de especialistas en la materia.

El dato:

– El evento será transmitido a través de las redes sociales del Minam el jueves 14 de enero, a las 10 am.
– La plataforma HC-Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).