La Autoridad Nacional del destaca importancia de fuentes naturales y organiza evento virtual sobre el tema.

El Perú cuenta con más de 8 mil lagunas distribuidas en 14 departamentos del país formadas como consecuencia del retroceso de los glaciares y el cambio climático, así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del .

Las lagunas glaciares están distribuidas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Puno. La resalta que las lagunas son necesarias para el consumo humano, agrícola, ganadero, generación de energía eléctrica, entre otros usos. 

Se trata de importantes fuentes naturales de que deben ser conservadas y usadas con eficiencia. El Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la es la encargada de evaluar el estado de la fuente natural para identificar oportunidades, aprovechamiento hídrico y peligros de origen glaciar.

Cesar Salazar Checa, responsable de la Evaluación de Lagunas de la , destacó que los efectos del cambio climático en los glaciares también pueden generar potenciales riesgos para las poblaciones asentadas en la zona baja. Por ello, explicó que la realiza el seguimiento técnico a lagunas peligrosas para conocer sus condiciones y evolución en el tiempo.

Evento virtual

Para abordar más aspectos sobre los glaciares, la ANA organiza un webinar gratuito denominado “Lagunas glaciares, fuentes de agua en el Perú” dirigido a estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones. El evento se realizará el jueves 6 de agosto a las 11 de la mañana a través de la página de facebook de la ANA @AutoridadNacionaldelAgua.