Segundo barómetro empresarial de muestra cimientos sólidos y pronósticos cada vez más optimistas.

La última encuesta de () entre los CEOs o directores ejecutivos del Perú arroja que más de dos tercios de los entrevistados tienen pensado efectuar una inversión de capital en el país durante los próximos doce meses.

Según los resultados obtenidos por es probable o muy probable que el 69.8% de las empresas que han participado en la encuesta crezcan durante el próximo año. En el primer barómetro empresarial en el Perú, realizado hace 6 meses, las empresas con expectativas de crecer representaban un 61%. Proyecciones de superan el 3% Otra señal del panorama positivo que refleja la comunidad empresarial del país es que el 79% de los participantes espera que el crezca más de 3% en el 2017, casi el doble del crecimiento esperado en la última encuesta.

También te puede interesar:  Cobre sube a US$ 5,860 la tonelada por reducción de inventarios y mayor demanda de metales para China

Cabe destacar que el 63.9% de los ejecutivos describió el proceso de obtención de crédito en Perú como fácil o muy fácil.

El director editorial de OBG en América y el Norte de África, Jaime Pérez-Seoane, declaró que los resultados de la última encuesta de CEOs muestran un país que estaba asentando unas bases económicas sólidas, con una línea de proyectos de carácter próspero aunque aún por desarrollar.

Falta personal calificado

No obstante,  Pérez-Seoane también destacó el reto que suponía la falta de personal cualificado en toda la economía.

Durante la mesa redonda de innovación que OBG organizó a finales de junio en Lima se hizo hincapié en el mismo tema, añadió Pérez-Seoane.

“Tal y como señala el 45% de los encuestados, el Perú necesita de más liderazgo e innovación”, afirmó.

Efectivamente, al preguntarles sobre las aptitudes que las empresas necesitan en el lugar de trabajo, los líderes empresariales afirmaron que había necesidad de un mayor liderazgo y de investigación y desarrollo (I+D).

También te puede interesar:  Minem actualiza reglamentos para agilizar procedimientos en el sector minero

“Con suerte, si las instituciones públicas continúan liderando el desarrollo en innovación, y el sector privado sigue los pasos de los gurús locales más importantes, nuestra próxima encuesta de CEOs señalará la innovación como una herramienta impulsora del cambio, en lugar de ser una aptitud que aún no se ha adquirido”, dijo Pérez-Seoane.

¿Cómo se realizó la encuesta?

Como parte del Barómetro Empresarial del 2017: Encuesta de CEOs en Perú, OBG preguntó en persona a docenas de altos ejecutivos provenientes de los distintos sectores de nación andina sobre una gran variedad de temas para evaluar el clima empresarial.

La encuesta de la empresa internacional de investigación y consultaría fue realizada en colaboración con Marca Perú.

Esta encuesta está diseñada para evaluar el clima empresarial existente entre los líderes empresariales (Directores Ejecutivos o cargos similares) y su pronóstico para los próximos doce meses.

También te puede interesar:  JP Morgan: Recuperación de Perú se daría a partir del tercer trimestre

A diferencia de muchas otras encuestas, el Barómetro de OBG lo realiza el personal de OBG en persona, cubre todo el expectro de industrias, empresas de distinto tamaño y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.

El Barómetro Empresarial de OBG se basa en datos provenientes de empresas con ingresos que cumplen con los siguientes parámetros, entre otros:

  • El 92% de las empresas encuestadas son privadas El 47% de las empresas encuestadas son internacionales
  • El 7% de las empresas encuestadas son regionales
  • El 47% de las empresas encuestadas son locales Los datos generados permiten analizar el clima de un país en particular, además del clima regional y global.  Asimismo, se pueden realizar comparaciones tanto entre países como entre regiones.

Los resultados se presentan mediante estadísticas con infografías y se tratan en los artículos escritos por los directores editoriales de OBG.

Fuente: Andina