ProActivo

Según el Minem, para el año 2022 se invertirán más de US$ 5 mil millones para impulsar el desarrollo de proyectos mineros en Apurímac y Ancash.

El informe “Mineral Commodity Summaries 2018”, realizado por US Geological Survey a nivel nacional, destacó que las concesiones mineras ocupan el 14% del territorio. Del total, solo 1,3% de las concesiones mineras actuales se encuentra en la etapa de exploración (0,3%) y el 1% sigue en la etapa de explotación.

Augusto Cauti Barrantes, Viceministro de Minas del MINEM, explicó que la falta de exploración se debe a los diversos conflictos que existen en el sector y las irregularidades de las mineras artesanales o informales. “El sector minero representa casi el 10% del PBI nacional, y de enero a julio de 2019, los productos mineros (metálicos y no metálicos) representaron el 59.6% del valor de las exportaciones nacionales”, destacó la autoridad durante el IV Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado por la Cámara Peruano-Alemana.

Ver también:  MINEM suscribe convenio con Toyota para promover beneficios de la movilidad eléctrica en entidades del Estado

Asimismo, el representante del MINEM informó que para el 2022 se tiene planeado invertir alrededor de $ 5,140 millones para avanzar el desarrollo en los proyectos de Haquira y Los Chancas (Apurímac) y Magistral (Ancash).

Panorama en Minería 4.0

Actualmente el Perú ocupa el puesto 14 como país atractivo para la inversión minera a nivel global y el puesto 2 en Latinoamérica. Este escenario representa una oportunidad para una mejor competitividad por parte de la industria minera. Por ello, tanto el PRODUCE y el MINEM se encuentran desarrollando la Hoja de Ruta Tecnológica para los negocios vinculados a la minería (HRT-METS), un proyecto tecnológico para el año 2020 que tiene como objetivo elaborar un camino formal para los negocios vinculados a la minería en Perú, que apunte al fortalecimiento de los niveles de innovación productiva y competitividad del sector a nivel nacional.