ProActivo

Según el , para el año 2022 se invertirán más de US$ 5 mil millones para impulsar el desarrollo de proyectos mineros en y .

El informe “”, realizado por a nivel nacional, destacó que las concesiones mineras ocupan el 14% del territorio. Del total, solo 1,3% de las concesiones mineras actuales se encuentra en la etapa de exploración (0,3%) y el 1% sigue en la etapa de explotación.

Barrantes, Viceministro de Minas del , explicó que la falta de exploración se debe a los diversos conflictos que existen en el sector y las irregularidades de las mineras artesanales o informales. “El sector minero representa casi el 10% del PBI nacional, y de enero a julio de 2019, los productos mineros (metálicos y no metálicos) representaron el 59.6% del valor de las exportaciones nacionales”, destacó la autoridad durante el IV Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado por la Cámara Peruano-Alemana.

Asimismo, el representante del informó que para el 2022 se tiene planeado invertir alrededor de $ 5,140 millones para avanzar el desarrollo en los proyectos de Haquira y Los Chancas () y Magistral ().

Panorama en

Actualmente el Perú ocupa el puesto 14 como país atractivo para la a nivel global y el puesto 2 en Latinoamérica. Este escenario representa una oportunidad para una mejor competitividad por parte de la industria minera. Por ello, tanto el PRODUCE y el MINEM se encuentran desarrollando la Hoja de Ruta Tecnológica para los negocios vinculados a la minería (HRT-METS), un proyecto tecnológico para el año 2020 que tiene como objetivo elaborar un camino formal para los negocios vinculados a la minería en Perú, que apunte al fortalecimiento de los niveles de innovación productiva y competitividad del sector a nivel nacional.