Masificación del gas natural en Perú

(Foto: GEC)

El Gobierno dejará atrás el esquema del proyecto Siete Regiones y anunció que la masificación del gas natural en el sur del país –tan esperada ante el alza del GLP– se ejecutará bajo la modalidad de “encargos especiales” y con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Se comenzará por Ayacucho y Ucayali este año.

“Ahora estamos hablando de instalaciones domiciliarias”, precisó el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde detalló que con la nueva propuesta serán 400.000 familias beneficiarias al quinto año del proyecto. Siete Regiones contemplaba solo a 113.500 hogares.

El proyecto tiene tres etapas: se iniciará este 2021 en Ayacucho y Ucayali. Seguirá con Cusco –que tendrá el mayor número de beneficiarios– y Huancavelica, y terminará con Junín, Apurímac y Puno. Se estima que el costo de instalación del proyecto ascienda a US$ 242,5 millones; y el de infraestructura a US$ 779,2 millones.

Cuadruplica la meta

“El nuevo proyecto de masificación cuadruplica la meta planteada anteriormente, y es positivo que llegue primero a Ucayali y Ayacucho, que son las regiones que tienen más cerca el ducto de Camisea y han esperado por más de 15 años”, opinó Humberto Campodónico, experto en temas de hidrocarburos.

Lee también:  Gobierno designa al Ing. José Dávila Pérez como viceministro de Electricidad del Minem

No obstante, anotó que el Minem debe aclarar si habrá una red de ductos, además del tendido de redes, para que llegue el gas al resto de regiones, “porque trasladar el gas natural en cisternas es un sistema ineficiente que puede servir solo en una primera etapa”, dijo.

El Ejecutivo contempla la publicación de un decreto supremo que faculta a Petroperú el desarrollo de redes de gas natural. Al respecto, Campodónico señaló que “debería ser bajo la modalidad de encargo, con dinero del FISE”.

Conexiones domiciliarias

A julio, existen 1 millón 398.834 conexiones residenciales de gas natural en el país y el ministerio proyecta cerrar el año con 1 millón 600.000. Para el 2025, se alcanzarían los 2 millones 585.058 conexiones.

“Los objetivos de nuestra gestión se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial”, enfatizó por su parte el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

Lee también:  Ministro de Energía y Minas: “No aceptaremos migajas y trabajaremos en función del justiprecio”

El sector también proyecta para el último trimestre avanzar con propuestas para transformar el gas natural para la industria petroquímica.

Además, presentarán proyectos de ley para un nuevo reglamento de clasificación de interesados en la exploración y explotación petrolera; así como un proyecto para regular el canon en el sector hidrocarburos y un proyecto de actualización de la ley orgánica de hidrocarburos.

Rebaja en precio de GLP

Desde la próxima semana, los 8 millones de hogares que se abastecen con balón de gas deberían sentir la baja del precio del GLP, que será reincorporado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles desde el 14 de setiembre. Se espera que las empresas que conforman la Sociedad Peruana de Gas Licuado trasladen inmediatamente el nuevo costo.

Lee también:  Los tres nuevos viceministros voceados para el ministerio de Energía y Minas

Así, se estima que la medida reduzca en 37% el precio del combustible a nivel mayorista.

Por ello, ayer el Osinergmin estableció la banda de precios para el GLP para envasado en máximo S/ 1,95 el kg y mínimo S/ 1,85; mientras que el margen comercial se fijó en S/ 0,07 por kg. El Minem indicó que evitará el mercado negro. “Se incorporó el GLP envasado al Fondo de Estabilización de forma técnica y bajo un concepto revolvente, que hemos tenido cuidado en prever para que sea un fondo sostenible”, explicó el viceministro Bisetti.

Datos

Minería. Se impulsará el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Marcona con un ramal o nodo minero, que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa.

Electricidad. Este año se culminarían 24 obras de electrificación rural por una inversión de S/ 280,6 millones en 11 regiones del país a favor de 148.000 peruanos.

Fuente: La República