Inicio Hidrocarburos Masificación del gas natural en Tumbes permitirá un ahorro de hasta 20% en el costo de combustible

Masificación del gas natural en Tumbes permitirá un ahorro de hasta 20% en el costo de combustible

5 min read
327
Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds

ProActivo

Servicio de distribución de gas natural permitirá, en una primera etapa, que 16 mil familias beneficiarios accedan a un combustible económico, práctico, seguro y ecoamigable

a futura puesta en operación comercial del servicio de gas natural previsto para Tumbes, permitirá que miles de familias de esta región norteña experimenten un ahorro de hasta 20% en su consumo mensual de combustible frente al uso actual del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, afirmó el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eduardo Guevara.

“A la fecha, las familias tumbesinas gastan, en promedio, 35 soles en balones de gas, pero con la llegada del servicio podrán tener un ahorro de hasta 20% y contar con un servicio continuo las 24 horas del día”, destacó.

Guevara Dodds agregó que, sumado al ahorro que representa la llegada de este combustible práctico y ecoamigable, existen otras ventajas en comparación con el GLP. Señaló, por ejemplo, que el gas natural es un servicio que contará con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las familias. Asimismo, remarcó que este servicio cuenta con un medidor individual “por lo que los usuarios pagarán solo lo que han consumido”.

Como se recuerda, el último 30 de abril, el MEM anunció, mediante Resolución Suprema 002-2019-EM, la adjudicación del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Tumbes, obra que estará de cargo de la empresa Clean Energy del Perú y que, según proyecciones del sector, beneficiará a más de 16 mil hogares en los primeros años de operación.

Cabe destacar que la distribución de gas natural en Tumbes permitirá crear las condiciones adecuadas para continuar el objetivo trazado por el Gobierno Nacional de descentralizar el consumo de gas natural, contribuyendo a mejorar la economía de Tumbes y el bienestar de su población.

Exploración petrolera

Durante un encuentro con distintos medios de comunicación de la región, el viceministro Guevara aclaró algunos puntos en torno al Decreto 012-2019-EM que autoriza la firma del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64.

Ratificó que el Lote Z-64 se ubica fuera de las cinco millas marinas y respeta la zona destinada exclusivamente para las actividades de pesca artesanal. Asimismo, rechazó tajantemente que la empresa Tullow Oil pretenda perforar miles de pozos para la exploración de hidrocarburos.

“La empresa aún no ha iniciado ninguna actividad de exploración por lo que no se puede saber con certeza cuántos pozos tendrán que perforarse. Sin embargo debo desmentir las versiones que afirman que se realizarán dos mil perforaciones”, enfatizó.

En ese sentido, Guevara Dodds afirmó que Perupetro continuará con el proceso de participación ciudadana a fin de absolver las dudas e inquietudes de la población respecto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el litoral peruano.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos