Máximo Rodolfo Gallo Quintana regresa a la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). El funcionario es reconocido por su vasta experiencia en la gestión social, la resolución de conflictos y el fortalecimiento institucional, asume este desafío con el objetivo de avanzar en la inclusión de los mineros informales al marco legal.
Gallo Quintana es abogado de formación, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha complementado su preparación con una Maestría en Gerencia Social en la misma institución, así como un Diplomado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el que obtuvo el primer puesto en trabajo de grupos.
El ejecutivo ha desarrollado una destacada labor en el campo de la gestión social, lo que le ha permitido consolidarse como un experto en la creación de estrategias de relacionamiento con comunidades y en la resolución de conflictos. En su rol como Gerente de Gestión Social en Graña & Montero Petrolera. Entre 2013 y 2014, Gallo Quintana fue Gerente Senior de Desarrollo Regional y Comunidades en Rio Tinto, donde lideró el equipo encargado de obtener el consenso social para el desarrollo del Proyecto La Granja, ubicado en Cajamarca. La experiencia acumulada en el sector de la minería y en la gestión de conflictos sociales fue clave para su nombramiento como Director General de Formalización Minera en el Ministerio de Energía y Minas en 2017, cargo que ocupó hasta 2018. Durante su gestión, Gallo Quintana lideró el proceso de formalización minera en el país, logrando formalizar a más de 5,000 mineros en un año, un avance significativo si se considera que en los cuatro años anteriores solo se habían formalizado 112 mineros.