La mayor siderúrgica de Chile, Huachipato, anunció este miércoles que volvió a suspender sus operaciones debido a la imposibilidad de sostenerse financieramente a pesar de nuevos aranceles al acero chino que inunda el mercado local.
El gobierno chileno, que hace cuatro meses fijó nuevos aranceles al acero proveniente de China tras una decisión similar de la siderúrgica, tildó de “irresponsable” la determinación de la empresa, que afecta a 2,700 trabajadores de forma directa y hasta 20,000 si se contabilizan los empleos indirectamente vinculados a su actividad.
El directorio de la empresa aseguró que tomó la decisión de “suspender indefinidmente” operaciones tras “la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.
La decisión llega después de que el Ministerio de Hacienda fijara impuestos provisionales a las importaciones chinas de barras y bolas de acero, del 24,9% y 33,5% respectivamente, tras reconocer la existencia de dumping (competencia desleal consistente en vender por debajo del costo).
Los dos productos son insumos claves en la molienda de cobre, cuya producción mundial lidera Chile.
“A casi cuatro meses de implementada la medida el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles”, explicó la compañía en un comunicado.
Asimismo, la mesa directiva de Huachipato concluyó que la aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual.
La suspensión de las actividades de la siderúrgica será paulatina, hasta culminar el proceso en septiembre, informó la empresa.
Medida se repite
Huachipato, en Talcahuano, 500 km al sur de Santiago, había dejado en suspenso sus operaciones en marzo, exigiendo la imposición de nuevos aranceles al acero chino, tal como lo han hecho varios países en el mundo para proteger a su industria local.
El acero chino se comercia hasta un 40% más barato que el producto local, de acuerdo a estimaciones del mercado.
“Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería. (…) Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”, lamentó Julio Bertrand, presidente de Huachipato.
Las últimas dos décadas, China escaló su participación en el mercado mundial del acero de 15% a 54%, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Fuente: AFP