Ministro de Economía y Finanzas señala que la diversificación productiva es importante para un crecimiento alto y sostenido.

dice que la diversificación productiva permite encender otros motores de la economía para no depender de los factores externos.

El ministro de Economía y Finanzas, , destacó hoy que la diversificación productiva es importante para encender otros motores de la economía y para no depender de los factores externos para un crecimiento alto y sostenido.

“La diversificación es sumamente importante para prender otros motores a la economía y dejar de depender de los factores internacionales”, manifestó a RPP.

Sostuvo que actualmente el Gobierno tiene una serie de herramientas que están encaminadas y que se están reforzando, como las metas ejecutivas que se crearon hace tres o cuatro años, pero que se dejaron de trabajar en algún momento.

“Lo de las mesas ejecutivas es sentar en una misma mesa al privado, al público, y en ocasiones a la academia, para resolver los problemas del día a día (…) es una herramienta sumamente simple, pero al mismo tiempo potente”, señaló.

El ministro detalló que ahora hay cuatro mesas ejecutivas y se está trabajando en incluir otras cuatro, para el turismo y la minería enlazada con la industria

“Las otras dos las estamos conversando porque tenemos que priorizar. No podemos basar nuestra estrategia en tener 40 o 50 mesas, pues eso no es manejable, y vamos a mantener ocho o nueve mesas sobre temas precios y aparte seguir trabajando con otras herramientas para aumentar nuestra ”, dijo.

Carlos Oliva consideró que se debe entender que si los peruanos queremos un crecimiento alto y sostenido se necesita mejorar la de la .

“Ese crecimiento, eventualmente, tendría que traducirse en un desarrollo económico, para lo cual necesitamos otro tipo de variables. En términos de crecimiento alto y sostenido, si no aumentamos la competitividad, seguiremos dependiendo principalmente de lo que pase en el exterior”, dijo.

“Básicamente el 55% de las variaciones del se debe a factores externos y tenemos que superar eso. En los últimos años, felizmente hemos tenido vientos a favor y nos ha ido relativamente bien, pero si queremos tener una economía sólida y sostenible necesitamos prender otros motores”, agregó.

El ministro explicó que el Gobierno trabaja en ocho ejes para mejorar la competitividad, priorizando temas como innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, mercado financiero, mercado laboral y otros.

“Estas áreas tienen que decantarse en algunos planes específicos, con metas e indicadores”, manifestó.

Fuente: Andina