Álex Contreras MEF

La severa convulsión social que vive el Perú desde el 8 de diciembre del 2022 hasta la fecha se hace sentir cada vez más a nivel económico en el país andino: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el costo de las protestas en Perú ya asciende a 2.150 millones de soles al 23 de enero, monto que equivale a US$554 millones y que se concentra en la zona sur del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, dijo en una conferencia de prensa este martes que entre el 70% a 80% de las pérdidas económicas por las protestas sociales y bloqueos de carreteras vienen de las regiones de Cusco, Madre De Dios y Puno. Estas regiones son claves para la actividad minera del país andino, así como para la actividad turística.

De acuerdo a Contreras, las regiones mencionadas han ejecutado cero soles de sus presupuestos públicos para obras y proyectos en lo que va del 2023. Contreras advirtió que esto viene afectando el desarrollo en las zonas más impactadas y a nivel nacional.

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

Además, el titular de Economía resaltó que el estimado de más de 2.000 millones de soles de pérdidas económicas que enfrentará Perú no incluye el daño a infraestructuras por el costo de reconstrucción que aún debe estimarse, y que se sumará posteriormente.

Las regiones peruanas en rojo (Cusco, Madre de Dios y Puno) son las más afectadas por los bloqueos de carreteras.dfd

Esta crisis está impactando principalmente a las micro y pequeñas empresas. Está golpeando sobre todo a los más vulnerables, declaró Contreras en conversación con medios de prensa.

En el mediano y largo plazo, el titular del MEF consideró que el impacto negativo se percibirá sobre todo en la región de Cusco por su dependencia del turismo, actividad más golpeada a la fecha ante las cancelaciones, cierre de aeropuertos y de otros destinos turísticos emblemáticos de la región como Machu Picchu. Contreras apuntó que la actividad turística peruana sufrirá una recesión “de la cual esperamos salir pronto, y por ello varias medidas del plan “Con Punche Perú” de reactivación económica apuntan a aliviar el impacto que sufren las empresas del sector o involucradas con el mismo.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

“El turismo es transversal, pero si vemos variables indirectas como lo que pasa en sector alojamiento, restaurantes y artesanías, hablamos de una contracción severa”, indicó Contreras.

The Machu Picchu archaeological site in Peru. Photographer: Roger Parker/Bloombergdfd

El Ministerio de Economía de Perú mantiene su proyección de crecimiento económico en el rango de 3,1% y 3,9% para este 2023, a la espera de que las condiciones puedan cambiar para el país y solo impactar durante este primer trimestre. Contreras dijo que en el escenario más pesimista -si las protestas continúan- la economía peruana crecerá solo 2% entre enero y marzo de este año, y en un escenario de mayor calma el crecimiento podría ser incluso superior al 3% en el período mencionado.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

A pesar de todo el Perú sigue siendo una economía resiliente, seguimos siendo fuertes, pero podemos estar mejor. Tenemos todo para que sea un gran año. Incluso con un contexto internacional difícil. El mensaje es que no nos disparemos a los pies, sigamos avanzando”, anotó el ministro.

IMPACTO EN PRECIOS E INFLACIÓN POR PROTESTAS

Contreras también remarcó que el principal impacto en este primer trimestre se verá en los precios de alimentos y otros productos de alto consumo sobre todo en el sur del país, donde ya se ve un aumento de costos considerable.

Según el MEF la inflación interanual a este mes de enero repuntaría para cerrar en 8,5% a 9%, por encima del 8,46% del mes de diciembre, ante el impacto en los precios al consumidor en varias provincias afectadas por las manifestaciones y bloqueos.

Fuente: Bloomberg