El Gobierno viene trabajando para alcanzar un solo esquema tributario en el Impuesto a la Renta (IR) del sistema financiero y el mercado de capitales, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
“Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo esquema tributario”, dijo Cooper durante el foro Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.
Sostuvo que se está avanzando también con poner a todas las ganancias del mercado capital en una tasa de IR de 5% y mantener la de 30% para operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión o en las que los otros países no la tienen.
“Donde queremos poner la gran mayoría de la base tributaria, lo cual no hará converger con varios países de la esfera global y la Alianza del Pacífico, es que todas las ganancias del mercado de capitales tengan una tasa del 5% y mantener el 30% para las operaciones que puedan tener riesgo de elusión”, dijo.
Cooper destacó que actualmente hay productos que tienen esta tasa de 5% como los bonos o renta fija, todo lo que está en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el mercado de facturas y las FIBRAS, que son inversiones inmobiliarias, de personas naturales.
“Hay todavía regímenes tributarios que están exonerados de impuestos, como los aportes con fin previsional (pensiones), los intereses de ganancia de capital como los bonos soberanos, las ganancias de capital en bolsa por transacciones y los depósitos del sistema financiero”, explicó.
Régimen general
La ministra indicó que aquellas que quedan en el régimen general son los intereses y ganancias de capital para bonos corporativos en manos de personas jurídicas, rentas de fuente extranjera que buscan repatriar y otros instrumentos de Bolsa, fondos de inversión y fideicomisos.
Cooper señaló que en el marco de la Ley del Mercado de Valores, se han fortalecido los fondos mutuos (ahora se puede suscribir electrónicamente y saltar a otros fondos), además se han integrado las bolsas e instituciones de Compensación y Liquidación para poder emitir instrumentos en países de la Alianza del Pacífico.
También se han establecido requerimientos diferenciados para las Sociedades Agente de Bolsa (SAB), con el fin de no tener que pasar por estas en todos los casos.
“El mercado de capitales y el sistema bancario deben complementarse para financiar el crecimiento del Perú que es uno de los principales objetivos del Gobierno”, manifestó.
Fuente: Andina