mineria-empleos

ProActivo | El MEF contempla un plan enfocado en cuatro ejes para la reactivación económica familiar, sectorial, y de las mype. Las inversiones mineras ocupan un rol clave para fortalecer la economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compartió las nuevas medidas en el lanzamiento del plan Con Punche Perú 2. Propuestas que contemplan un desembolso mayor a S/5.900 millones, indicó el titular del MEF, Alex Contreras.

El ministro explicó que son cuatro los ejes en los que este nuevo plan está enfocado: 1) reactivación económica familiar, 2) reactivación sectorial, 3) reactivación de micro y pequeñas empresas (mype) y 4) reactivación.

“Todo el paquete es algo más de S/ 5,900 millones. (…) Esto se va a financiar mediante asignaciones y con el espacio fiscal que tenemos de 0,3 puntos del PBI”, detalló el titular del MEF.

Reactivación minera y de otros sectores

Dentro del eje sectorial, el paquete de medidas del MEF contempla impulsar las inversiones en exploración y operaciones mineras con la implementación de 21 medidas. Asimismo se buscará fortalecer las cadenas productivas entre las pequeñas empresas y las grandes.

Las medidas también fortalecerán a la industria aeroportuaria y naval, potenciando las inversiones públicas y privadas para desarrollar un hub portuario. Igualmente, el impulso al turismo cultural contempla el mantenimiento de diez centros arqueológicos.

El sector salud y la seguridad ciudadana también se verán beneficiados, y del mismo modo se promoverá el transporte público sostenible gracias al uso de fuentes eléctricas o el gas natural vehicular.

Alcance a las regiones

El Gobierno también propuso financiar las inversiones de desarrollo regional que busquen cerrar brechas de infraestructura en los sectores de educación, saneamiento, salud, agricultura, entre otros. En esa línea, se ampliarán los recursos económicos para el Fondo Invierte y el Desarrollo Territorial y se buscará mejorar la capacidad de los expedientes técnicos de los proyectos públicos.

Contreras también contó que se buscará utilizar el Fondo de Compensación Regional para financiar las inversiones públicas en las regiones, mismas que se verán fortalecidas con recursos humanos y la gobernanza para gestionar proyectos de asociación público privadas (APP).

El programa “Lurawi Perú” se centrará en crear empleo y realizar el mantenimiento de la infraestructura social y productiva en el ámbito rural. También se anunció la entrega de un vale proteico complementario al vale FISE: “Va a ser un descuento adicional que se va a considerar dentro del vale FISE. Son S/ 25 adicionales que van a recibir alrededor de 1,2 millones de familias por cuatro meses. Usualmente estas familias que son pobres o pobres extremos, en su recibo de luz reciben un descuento para comprar gas. Vamos a incrementar eso de forma que ahorren esos S/25 y lo destinen para la compra de alimentos”, informó.

Impulso Myperú

El MEF también propuso ampliar con S/1.000 millones el programa de créditos “Impulso Myperú”. Además, anunció la entrega de subsidios para mantener empleos formales en las regiones de alta vulnerabilidad climática. Lo que, según la cartera, alcanzaría a 45.000 empleadores formales e incentivaría la preservación de más de 150.000 empleos formales.

En cuanto al sector textil y confecciones, planteará la deducción adicional de un 50% de la remuneración básica que las empresas paguen a sus nuevos trabajadores. Se aplicará también una depreciación acelerada para el sector.

“Cuando una empresa contrata a un trabajador y le paga, vamos a suponer, S/1.000, eso lo puede deducir del pago de impuestos. Si paga S/1.000, ahora va a poder deducir S/1.500. Entonces, estás generando el incentivo para contratar en este sector”, puntualizó Contreras.

“Juntos Urbano” 

Según el INEI, los distritos de la zona urbana registran la mayor cantidad de personas en situación de pobreza por eso el MEF aplicará el programa de apoyo social “Juntos Urbano” y que forma parte del paquete de medidas de reactivación familiar.

Contreras explicó que se hará un empadronamiento masivo en la zona urbana por los siguientes tres meses. Luego empezarían las transferencias focalizadas. Asimismo, el plan propone otorgar créditos educativos para estudiantes de escasos recursos con el fin de cubrir sus gastos académicos.

Además, se esperan otras iniciativas concernientes al apoyo de grupos vulnerables, a la prevención de la anemia y al acceso de agua potable.