Pedro Francke

El ministro de Economía, Pedro Francke, adelantó que se busca lograr mejores ingresos para el Estado aprovechando el alza del precio del cobre en el sector minero, sin impactar de forma negativa la competitividad de esta industria.

Tras la visita que el gobierno peruano realizó a Estados Unidos un mes atrás para promover las inversiones hacia el país, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al Perú este lunes 18 de octubre para brindar asesoría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la reforma tributaria que se busca impulsar, con un énfasis particular en un aumento de la carga tributaria para el sector minero.

En conversación con el dominical ‘Punto Final’ este último domingo, Pedro Francke, titular del MEF, remarcó nuevamente que ante mayores precios del cobre existe un margen para que el Perú obtenga “un poco más de ingresos” por la actividad minera; y este sería uno de los principales objetivos de la reforma tributaria que el Ejecutivo busca impulsar y para lo cual pedirá facultades legislativas al Congreso.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

El lunes (hoy) comienza la misión del FMI que hemos comprometido y convocado, para que nos aseguren que se logren mejores ingresos para el Estado y se asegure la competitividad de la industria”, destacó Francke.

Cerca de un mes atrás, Francke ya había adelantado que sostuvo una conversación con el departamento de Asuntos Fiscales del FMI con la premisa de recibir asistencia técnica para diseñar el esquema de mayor tributación para el rubro minero.

Estamos trabajando en esta propuesta de reforma tributaria que implica no un cambio, sino elevar las tasas en los tramos más altos, de márgenes de ganancias y operativos, y para eso en esta gira he reafirmado con el departamento de Asuntos Fiscales del FMI que queremos tener una conversación con ellos para asegurarnos que tengamos nivel alto de recaudación (en la minería) sin afectar la competitividad del sector”, dijo entonces el titular del MEF.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

La última misión que realizó el FMI en nuestro país fue en enero de este 2021, antes del cambio de gobierno. Entonces, el organismo dejó una serie de sugerencias en línea con el impulso de la economía tras la crisis económica por el Covid-19. Esta será la primera visita que el FMI realizará al país durante el gobierno del presidente Pedro Castillo.

EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

En ‘Punto Final’ Francke resaltó este domingo que dentro de la reforma tributaria también se apuntará a reducir algunas de las exoneraciones tributarias que actualmente se otorgan a diversas industrias, así como aplicar un mayor control de la evasión y elusión tributaria.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Francke espera que esta semana se pueda dialogar con el Congreso de cara a las facultades legislativas que el gobierno quiere pedir, las cuales fueron anunciadas hace más de dos meses y hasta el momento no han sido solicitadas.

De otro lado, el ministro de Economía adelantó que en coordinación con el Poder Judicial se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduanerosporque se necesita especialización” en la materia; para combatir la evasión y elusión tributaria. “Es un tema que tiene su complejidad”, puntualizó Francke.

Fuente: Bloomberg