Alex Contreras Miranda (MEF)

  • La tendencia de la economía mundial es a converger hacia fuentes de energía más limpias.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que esta semana se lanzaría la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde. “Chile nos está tomando la delantera con el hidrógeno verde, lo mismo sucede con Colombia y Uruguay”, manifestó en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que este tema se está coordinando con la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca.

Cabe mencionar que el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en agosto en la Reunión de Ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Seattle, Estados Unidos, reiterando el compromiso del Perú con la transición energética.

Ver también:  Cartera de los principales proyectos de minería e infraestructura registra un repunte de casi 28% durante el primer trimestre 2024

En esa ocasión el titular del Minem, enfatizó que el Perú busca el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas como la promoción del hidrógeno verde, que es una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.

Reforma pensionaria

De otro lado, con relación a los proyectos sobre nuevos retiros de fondos de las AFP o el cierre de este tema, dijo que es contraproducente dejar desprotegidos a las personas que se jubilan.

“Como MEF hemos dicho que este mes vamos a enviar nuestra sobre la reforma de pensiones. Cualquier cambio de este tipo debe partir de consensos”, dijo Contreras.

Ver también:  Lhyfe y Deutsche Bahn: Innovación en trenes no contaminantes con hidrógeno verde

Por su parte, el viceministro de Economía, Juan Pichihua, explicó que elaborar un proyecto de Ley del Ejecutivo, que es de alcance nacional, requiere un conjunto de consultas previas y ser puesto en conocimiento de la ciudadanía en su formulación, con amplios plazos y procesos transparentes.

“En la quincena o máximo a fin de este mes se presentará el proyecto de Ley ya discutido. Comienza el trámite en el Ejecutivo para ser enviado al Congreso, ya estamos en la ultima fase”, manifestó el viceministro.