inversiones mineras Perú

  • El sur del país podría ser un hub mundial, dice el ministro Contreras.

El Perú tiene inversión minera lista para ejecutarse y, para ello, anunciarán medidas que contribuirán a acelerar los plazos y procedimientos, así como las coordinaciones entre los sectores del Ambiente, Cultura y Energía y Minas, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

Refirió que hay más de 12,500 millones de dólares en anuncios de inversión minera, de los cuales hay algunos proyectos que están en marcha y otros por empezar, por ello quieren impulsarla con las medidas que anunciarán.

“Lo que necesitamos es acelerar los plazos a fin de generar mejores las condiciones para que esta burocracia que construimos en los últimos años sea mucho más eficiente y, en esa línea, ya anunciamos la ventanilla única. Queremos, con miras a la recuperación, sacar adelante más proyectos mineros este año”, explicó.

Calidad

El ministro indicó que como parte de las medidas que se anunciarán en minería se tiene también un paquete de normativas que permitirán acelerar los procedimientos sin perder calidad.

Ver también:  Perú y Hong Kong firmarían TLC en noviembre

“En general, implica consensos entre los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Energía y Minas, para responder a los plazos. Entonces, como parte de las medidas que anunciaremos hay un paquete que permitirá acelerar la ejecución de proyectos de inversión minera”, detalló.

“La ventanilla única ya se aprobó, está en proceso de desarrollo y será importante en la consolidación del sector minero para los siguientes años”, agregó.

Sobre el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, el ministro Contreras señaló que la posición del Gobierno es clara, “para que la minería avance tiene que haber consenso social”.

“Entiendo que hubo conversaciones de la empresa con ciudadanos del valle de Tambo; sin embargo, todavía no hay un acuerdo definitivo, en cuanto se alcance el acuerdo definitivo nosotros como gobierno brindaremos el apoyo para que proyectos importantes se materialicen y continúen generando desarrollo”, afirmó.

Proyectos

Contreras explicó, por ejemplo, que el proyecto minero Quellaveco inició operaciones con una inversión de más de 5,000 millones de dólares, pero todavía no genera canon; sin embargo, adelantaron a la región Moquegua 100 millones de soles del canon que recibirán más adelante.

Ver también:  China: Gobierno promueve línea de financiamiento para ingreso de vehículos eléctricos al mercado peruano

“Adelantamos canon; la minería es riqueza que genera más riqueza, esos 100 millones de soles que dimos a Moquegua permitirán construir un nuevo instituto tecnológico, mejorar los colegios, las carreteras”, indicó.

Consideró importante, asimismo, que los gobiernos regionales tomen liderazgo en la promoción de la inversión, como en el caso del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, que tiene una visión amplia de impulsar las inversiones tanto en minería como en infraestructura.

“Incluso llevan a cabo coordinaciones para impulsar plantas de hidrógeno verde en algunas zonas de Arequipa, creo que eso, con el consenso de las partes, puede ayudar a que Arequipa sea un polo de desarrollo del país”, dijo.

“El MEF tiene la visión de que el sur sea el hub minero a escala internacional, tenemos una enorme riqueza, tenemos proyectos de inversión muy importantes que pueden ayudar a dar un impulso a las economías del sur, y como parte de las medidas lo que vamos a hacer es eso: aprobar medidas que ayuden a que estos proyectos se desarrollen con mayor rapidez”, agregó.

Ver también:  Dina Boluarte sostuvo reunión con presidente de China Minmetals Corporation

Expansión

El ministro Contreras señaló que el objetivo del Gobierno es que el Perú crezca por encima del 3 % anual, y dejar un camino para recuperar el ritmo de expansión económica de 4% a 5%.

Refirió que la situación de recesión que el país enfrenta es moderada gracias a las medidas adoptadas como Con Punche Perú. Es “perfectamente mitigable” y expresó su confianza en que el país saldrá adelante.

“Lo que prevemos es una recuperación importante, no vamos a descansar como Gobierno hasta que nuestra economía vuelva a crecer a tasas altas, la capacidad de crecimiento del Perú es 2.7% en este momento, aspiramos a dejar esta gestión creciendo a tasas por encima del 2.7% en el 2026”, indicó.

Refirió que el 2024 será un año de retos, pero se espera una recuperación.

Fuente: Perú 21