El ministro de Economía, Carlos Oliva, anticipó hoy reformas en la distribución y aplicación del canon y regalías mineras. Reconoció que los municipios no cumplen la norma que los obliga a invertir el 30 % de estos ingresos en las comunidades.
Afirmó que todo el sistema del canon minero y las regalías debe revisarse, pero que esto tomará más tiempo y lo harán en diálogo con el Ministerio de Energía y Minas.
También resaltó la importancia de las políticas de diversificación para impulsar otros sectores más allá de la minería y la agroexportación, los dos principales pilares de la economía peruana.
“Necesitamos potenciar el sector forestal, el acuícola y el turismo, sectores donde hay mucha ventaja competitiva pero que por algún u otro motivo no somos capaces de desentrampar”, reconoció Oliva.
De otra parte, declaró que el bajo crecimiento del PBI peruano en enero y febrero es transitorio y que se alcanzará un pico en el tercer trimestre con proyectos mineros y de infraestructura.
Añadió que la economía necesita crecer 5 % anual durante veinte o treinta años para llegar a ser un país desarrollado. Cerró en 4 % el año pasado. El promedio de Latinoamérica estuvo entre 1 % y 1,5 %.
El Ministro indicó que a mediados de este año comenzarán a aplicar la política de competitividad y productividad del actual Gobierno. Uno de los puntos destacados es que el país tendrá un plan nacional de infraestructura “que identificará las potencialidades de desarrollo de las regiones”. EFE
PBI creció solo 2% en febrero
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad económica creció 2.09% en febrero, tasa mayor a la registrada en enero (1,58%). Durante los últimos doce meses la economía registró una variación de 3.83%.
Fuente: Expreso