Home Economía MEF: Revisan alza de proyecciones de crecimiento del PBI e inversión

MEF: Revisan alza de proyecciones de crecimiento del PBI e inversión

10 min read
235
Los grandes proyectos que se han activado el año pasado en distintas áreas, como en la minería con Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho, además de los lotes 65 y 95, se están consolidando este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que podría revisarse al alza las proyecciones de crecimiento de la economía nacional (actualmente en 4.2%) para este año, así como de la inversión pública (4.5%) y la inversión privada (7.5%).

“Estamos en proceso de revisar las previsiones para este año, en abril debemos publicar el informe macroeconómico dónde están las proyecciones oficiales. Es muy probable que revisemos para arriba, pero necesitamos el sustento técnico para todo ello”, manifestó.

“Por ejemplo, la inversión del puerto Chancay no estaba en las proyecciones que se hicieron el año pasado, porque no estaba consolidado, pero ahora ya tenemos que incorporarlas, y como repito estamos confiados de que la economía este año tendrá un mejor desempeño del que se tuvo el 2018, a pesar de que el año pasado fue bastante bueno”, agregó.

Carlos Oliva anunció que las nuevas proyecciones oficiales se darán a conocer en abril próximo, y que todavía están trabajando con las previsiones que se hicieron el año pasado, cuando el crecimiento para el 2019 de la inversión pública estaba proyectado en 4.5% y la inversión privada en 7.5%.

“En el caso de la inversión privada, todos los grandes proyectos que se han activado el año pasado en distintas áreas, como en la minería con Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho, o en el tema de los puertos con Salaverry, además de los lotes 65 y 95, se están consolidando este año”, manifestó.

“Tenemos la muy buena noticia que se dio en enero del puerto de Chancay, con una inversión de 3,000 millones de dólares, entonces la verdad es que las expectativas por la inversión privada en diversas áreas de la economía son bastante amplias”, añadió.

El ministro anunció que pronto se adjudicará la planta de tratamiento del Lago Titicaca, donde hay cinco postores de primer nivel que están interesados en realizar esta obra que será de gran provecho para Puno, no solo por el efecto macro de la inversión, sino porque resolverá un problema de salubridad en esa región.

Recuperación

Carlos Oliva destacó que la economía nacional se ha recuperado, pero que no se debe ser complaciente con ello, porque se sabe que el Perú puede crecer mucho más alto todavía.

“Queremos aumentar el PBI potencial, nuestro objetivo no es seguir creciendo a 4%, sino aumentar esa tasa de crecimiento”, manifestó.

El ministro explicó que enero del 2019 se espera que la economía no se haya expandido tanto como venía creciendo, por algunos temas muy puntuales, como la caída de la inversión pública por el cambio de autoridades.

“Debido a las nuevas autoridades, en el primer mes tuvimos un retraso en la inversión pública, sobre todo de los gobiernos locales, pero que rápidamente se está corrigiendo, entonces no deberíamos asustarnos con los datos que podrían salir en el primer trimestre, porque es un tema estacional”, indicó.

“Esperamos que la economía crezca más de lo que creció el 2018, más allá de algunos meses que habrán registros más altos que otros. Por ejemplo, en abril del año pasado se creció más del 7% y por un tema simplemente estadístico seguramente en abril del 2019 no creceremos tanto como quisiéramos, pero el análisis que se debe hacer no es de mes a mes, sino la tendencia que está teniendo la economía, la cual es sumamente sólida”, agregó.

Carlos Oliva recordó que el año pasado la economía peruana creció 4% y en el 2017 solo se tuvo una expansión de 2.5%, es decir, un 60% más de la tasa de crecimiento, lo cual no es nada despreciable.

“Además, la inversión pública en el 2018 creció después de cuatro años, con una expansión de más de 10% en términos nominales, después de cuatro años también la inversión privada se incrementó”, señaló.

“La demanda interna creció 4.3%, más que el PBI. Entonces tenemos resultados bastante buenos en el 2018, a pesar de toda la turbulencia política que tuvimos que hemos tenido que enfrenta”, sostuvo.

Las Bambas

El ministro dijo esperar que se resuelva pronto el problema de la mina Las Bambas, para lo cual está trabajando arduamente el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior.

“Afortunadamente la producción todavía no se ha visto afectada, lo que se está afectando es el transporte de Apurímac hasta el puerto, pero la producción sigue vigente, y este pequeño bache que se está teniendo, una vez que se solucione este problema lo vamos a recuperar”, dijo.

“Es lo mismo que está sucediendo con el caso del Oleoducto Norperuano, que ya se está reparando y muy pronto se volverá a producir a las tasas que se estaba teniendo”, añadió.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Áncash solicita financiamiento de $300 Mlls. al CAF

Para ejecutar en el menor tiempo la construcción de 465 Km. de carreteras regionale…