MEF y Gobierno Regional de Moquegua suscribieron convenio de adelanto de canon por S 100 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió el sábado un convenio de traspaso de recursos con el Gobierno Regional de Moquegua por S/ 100 millones para financiar parcialmente cuatro proyectos en la región.

La operación consiste en un endeudamiento interno que tomará el gobierno regional por la cantidad indicada, monto que será reembolsado al Tesoro Público con los recursos que Moquegua reciba por concepto de canon en los años siguientes. El reembolso que hará el Gobierno Regional de Moquegua iniciará en enero de 2025 y se dará hasta julio de 2033.

“La población debe ver los beneficios que trae la minería. Este adelanto de canon es el reflejo de que, con articulación entre los diferentes niveles de gobierno y sobre la base de consensos sociales, podemos, a partir del canon minero, mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda.

Ver también:  Transaltisa impulsa proyecto de educación para niños en Moquegua

En la firma del convenio participaron el ministro de Economía y Finanzas y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez.

Los proyectos que contarán con financiamiento de la operación son los siguientes:

  • Mejoramiento de las capacidades Informáticas y Tecnológicas de los estudiantes de educación primaria y secundaria en las instituciones educativas públicas de la región Moquegua: S/ 20 millones.
  • Construcción de la Red Vial Departamental Distrito Lloque (C.P. San Cristóbal de Torata-C.P. Huarina), distrito de Matalaque, provincia General Sanchez Cerro, región Moquegua: S/ 12 millones.
  • Mejoramiento del Servicio de Educación Superior Tecnológica del I.E.S.T.P. Luis E. Valcárcel, distrito de Ilo, provincia de Ilo-departamento de Moquegua: S/ 56 millones.
  • Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la I.E. Amparo Baluarte, en el distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto- departamento de Moquegua: S/ 12 millones.