Carlos Tejada Mera, gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú

ProActivo | El Megapuerto de Chancay será inaugurado este 2024. Casualmente se cumplen 110 años de la puesta en operación del Canal de Panamá que transformó el comercio mundial al reducir la distancia entre los puertos del Atlántico y el Pacífico pero que empieza a secarse. Carlos Tejada Mera, gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú revela datos que permiten reflexionar sobre la magnitud del puerto que da inicio a un proyecto de unir también los dos océanos, y que el Perú debe estar preparado para aprovechar esa transformación disruptiva.

El gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, hoy ratificó ante unos 300 empresarios invitados por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), el compromiso del gobierno chino, así como de los accionistas chinos y peruanos (por el lado de la empresa Volcan), que la empresa seguirá con la construcción del puerto de Chancay, que prometió será inaugurada en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en Lima.

Como bien explicó Tejada, se trata de una obra que va más allá de un puerto e integra caminos viales de la costa, así como la zona central del país, se trata de una primera etapa. La segunda, es la gran conexión para el Atlántico, que será posible con la construcción del tren binacional Perú – Brasil, este último país considerado recientemente la novena economía mundial.

Las gestiones avanzan y hay consensos. Así lo dio a entender el empresario cuando expresó su gratitud a las gestiones del Embajador de la República Popular China en Perú, Song Yang, así como al Congreso de la República que recientemente aprobó un dictamen del proyecto de ley, orientado a modernizar la Ley del Sistema Portuario Nacional, que tiene 23 años y requería una visión moderna de largo plazo. Del mismo modo habló del apoyo del gobierno peruano, en particular del Ejecutivo. “Esperamos que tenga la prioridad que este asunto requiere para su aprobación por el Congreso y el Ejecutivo”, afirmó.

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Es visible que el megapuerto de Chancay avanza a velocidad y en los planes de Cosco Shipping Ports está previsto convertir a la zona centro de Perú en un gran clúster logístico industrial y tecnológico.

Tejada Mera, declaró: “La obra está alineada a todo el flujo de inversiones que tienen proyectado los accionistas, para contribuir en la visión de convertir al Perú en un gran clúster logístico, industrial y tecnológico que beneficiará al país y a la región”.

El mejor sistema portuario

El empresario resaltó que a partir de los desarrollos en APM Terminals y DP World y la construcción del megapuerto de Chancay, más la modernización de la Ley, Perú podrá mostrar en el Foro APEC que cuenta con la “mejor infraestructura portuaria de toda Latinoamérica, y posiblemente en América”.

Remarcó que dicho puerto: “Permitirá que las grandes naves que hacen el tránsito global, la Maersk Triple E, de 18.000 hasta 21.000 contenedores; y la megamax, de 24.000 contenedores, puedan operar este puerto a plena carga. Es una ventaja, habrá rutas directas a Asia, y va a tener un impacto importante”.

Se trata de un proyecto que tiene la visión de convertir a Perú en un gran clúster, que permita una conexión eficiente entre Sudamérica y el Asia, explicó el gerente general de Cosco Shipping Ports, que construye el puerto de Chancay.

Cuatro aspectos puntuales

Para que esa gran transformación pueda darse resumió cuatro aspectos.

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El primero, es contribuir a tener una infraestructura portuaria de primer nivel en el Perú. La tecnología que se implementa en el puerto de Chancay es la mejor tecnología global y eso permitirá tener un puerto con alta productividad muy eficiente, y que va a impactar directamente en los costos logísticos no solamente para el Perú, sino para los países de la costa del Pacífico en una primera etapa, y aspiramos de que se integre Brasil”, informó.

Un segundo aspecto, señaló, es la creación de un régimen tributario especial para ampliar las inversiones en tecnología y que espera se presente en el marco del Foro APEC. “No podemos pensar que nuestro país seguirá creciendo solo exportando materia prima. No tenemos en el Perú empresas de transformación de tecnología global”, dijo.

Al respecto, argumentó que Perú cuenta con Tratado de Libre Comercio con países que representan el 82% del PBI global y se tiene las condiciones para aprovecharlo en su máxima potencia, tales como recursos naturales, recursos hídricos, una economía abierta y una ubicación estratégica en la costa del Pacífico sudamericano. “Además, somos vecinos de Brasil que ha pasado a ser este año la novena economía del mundo.”, afirmó.

“Tenemos todas las condiciones para poder aprovechar. Invito al gobierno, de que esta nueva ley de Zonas Económicas Especiales pueda ser aprobada a la brevedad posible para que sea un elemento que podamos mostrar en el marco de APEC”, manifestó tras señalar que sería atractivo para tecnológicas como Huawei y Apple.

“Buscamos crecer el volumen de carga e insertarnos en las cadenas globales de valor. No buscamos pelear la carga con el Callao”, sostuvo Carlos Tejada, a modo aclaratorio.

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Como tercer aspecto, reiteró necesario la creación de un gran clúster logístico en la zona central y para lo cual se requiere la conectividad entre el Callao, Ancón y Chancay, con un sistema vial y eficaz, que sea atractivo para los accionistas. Pidió que el inicio sea este año por lo que saludó la reciente emisión de un decreto supremo que crea una comisión multisectorial para ver el impulso en la visión de desarrollo de Chancay a largo plazo. “Es fundamental”, dijo.

En un guiño con Brasil, resaltó como cuarto aspecto, facilitar el comercio exterior con dicho país. “La conexión con Brasil es clave. Brasil ha pasado a ser la novena economía del mundo, ha crecido y va a seguir creciendo. Solo en comercio que tiene Brasil con China (importación y exportación) del año 2023, es más que todo el resto de países de Sudamérica”, subrayó.

Aunque destacó el trabajo del gobierno para la interconectividad multimodal, pidió no dejar de soñar en el Tren Bioceánico. “Hagamos todo lo necesario para que este proyecto sea una realidad. Los grandes desarrollos de los países se han dado así, pensando en cosas que parecían inalcanzables y vemos como ejemplo el Tren de la costa este a la costa oeste de Estados Unidos. Todos decían están locos, no hay nada, miren cómo ha contribuido el desarrollo. El Canal de Panamá, cuando se empezó a hacer no era rentable, el mismo puerto de Chancay ha tenido una maduración de 17 años, empezó en 2007 como visión y pasó a una realidad. Debe estar siempre en la agenda porque será transformacional”, puntualizó.