Se prevé implementar una central de generación fotovoltaica, cuya construcción comenzará el último trimestre de este año

ProActivo

Decenas de familias que conforman la comunidad de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón de Loreto, contarán por primera vez con el servicio continuo y confiable de energía eléctrica en sus hogares, anunció el Ministerio de Energía y Minas.

Como parte de la reactivación de la Mesa de Desarrollo de Mayuriaga, el MEM viabilizará la financiación y ejecución del proyecto que dotará del servicio eléctrico y mejorará la calidad de vida de cientos de compatriotas que habitan en esa zona del país.

Ver también:  MINEM: 100 mil familias acceden al gas natural en el norte del país a través del programa Bonogas

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM informó que la obra contemplará la instalación de una central de generación fotovoltaica, cuya energía será distribuida a los distintos usuarios mediante redes de baja tensión.

El proyecto, denominado “Creación del Servicio Eléctrico en la Comunidad de Mayuriaga, distrito de Morona – provincia de Datem Del Marañon – departamento de Loreto”, se encuentra, a la fecha, en la etapa de elaboración del perfil. De acuerdo al cronograma establecido por el sector, las obras se iniciarían durante el último trimestre del 2019 y culminarán en marzo del 2020.

Cabe indicar que este importante esfuerzo asumido por el MEM es parte del acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y la comunidad de Mayuriaga para el restablecimiento de la paz social y la reparación inmediata y definitiva de la contingencia del km 193 del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Ver también:  Ejecutivo ratificó a Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas

Adicionalmente, el MEM hace esfuerzos por dejar encaminados, hacia el 2021, los proyectos de electrificación necesarios que permitan cubrir al 100% la demanda de las zonas rurales de todo el país.

El acuerdo

Con acuerdo firmado, la población de Mayuriaga también se comprometió a respetar y cuidar la infraestructura de transporte de petróleo, así como a privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos. Asimismo, se estableció la contratación de 50 pobladores en el programa de Desbroce y Alerta Temprana, que implementará Petroperú a lo largo del ONP.

El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el premier César Villanueva; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez.