Home Actualidad MEM aprueba directiva de integridad, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

MEM aprueba directiva de integridad, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

6 min read
306
Busca evitar riesgos de malas prácticas y fortalecer una cultura de valores en la institución.

ProActivo

Tiene como propósito prevenir actos de corrupción y establecer mecanismos para sancionar acciones ilícitas

El Ministerio de Energía y Minas publicó hoy una resolución secretarial que aprueba la Directiva de Integridad, Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, con el objetivo de implementar el Modelo de Integridad de las entidades públicas, reforzando la práctica y promoción de la probidad en el ámbito público y garantizando el control y sanción de la corrupción.

La directiva establece medidas para la prevención de conflictos de intereses, la promoción de una cultura de valores y medidas de transparencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción.

Una de las medidas es que los trabajadores designados como miembros de algún Comité de Selección para la contratación de bienes, servicios y obras deberán suscribir un Compromiso de Integridad, comprometiéndose a no aceptar injerencia de ningún postor, proveedor, funcionario o servidor público; teniendo la obligación de denunciar inmediatamente esta situación ante la Oficina de Integridad Institucional.

En la misma línea, el personal de la Oficina de Abastecimiento y Servicios y de la Oficina de Tecnologías de la Información también estará obligado a suscribir un Compromiso de Integridad para evitar un mal uso de la información confidencial o privilegiada del MEM en beneficio propio o de terceros.

En otro punto, la directiva pone especial énfasis en la transparencia de los procesos CAS al remarcar que la Oficina de Integridad Institucional (OII) podrá realizar revisiones aleatorias de los exámenes, a fin de verificar si el contenido de las preguntas se encuentra relacionado a las principales funciones requeridas. Asimismo, podrá solicitar su participación como veedor en dichos procesos y en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras.

A fin de transparentar las acciones del MEM a la ciudadanía, se ha incorporado la obligación de que todos los directores, inclusive hasta el tercer nivel, deberán publicar sus agendas públicas y sus resúmenes ejecutivos de gestión, así como la publicación de todas las normas del Ministerio, en forma ordenada y de fácil acceso al ciudadano, en la web institucional.

Así también, con el objetivo de incrementar los canales de comunicación con la ciudadanía, la OII contará además con una Línea Integridad, a fin de que la ciudadanía pueda realizar consultas sobre la lucha contra la corrupción.

Próximamente, el MEM aprobará el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector Energía y Minas, el Código de Ética y Conducta del Servidor del MEM y el Mapa de Riesgos Anticorrupción del MEM.

En el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, esta Directiva busca evitar riesgos de malas prácticas y de actos de corrupción (Políticas de Compliance), así como fortalecer una cultura de valores en el Ministerio.

Cabe indicar que la Directiva es de cumplimiento obligatorio para todo el personal del Ministerio, que preste servicios bajo cualquier régimen laboral o modalidad de contratación.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

MEM anuncia la implementación del Comité de Gestión e Información Minero Energético en Tumbes

ProActivo El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, expone el Plan de trabajo de …